
La resolución del juez se da luego de que el INAH aprobó la construcción de la Línea 7 el 19 de junio
El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que sí es posible continuar con la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, toda vez que las autoridades capitalinas obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal destacó que las obras iniciaron sin la autorización del INAH, por lo cual fueron suspendidas por el juzgador en su resolución interlocutoria del pasado 9 de junio de 2017.

El juez refirió que esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma, a lo que añadió que en un primer momento las autoridades encargadas de las obras no presentaron ni demostraron en el expediente la autorización del INAH que avalaba el proyecto.
Además, el juzgador dijo que no fue sino hasta el 19 de junio que el INAH autorizó la construcción de la Línea 7, esto es siete días después de que suspendiera el proyecto. “De tal manera que fue hasta el 21 de junio cuando las autoridades de la Ciudad de México interpusieron un incidente de revocación por modificación de la suspensión definitiva aduciendo la existencia de un hecho superviniente del cual se hizo consistir precisamente en la nueva autorización general del INAH antes precisada”, detalló.

Ya con la autorización, el juez decidió negar la suspensión definitiva promovida por los quejosos y permitió la reanudación de las obras, concediendo no obstante que ambas partes defienden intereses protegidos por la Constitución, estos son el desarrollo del transporte en beneficio de la colectividad y la necesidad de proteger el medio ambiente y los bienes del dominio público.
Sin embargo, Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, dijo que no han sido notificados todavía de la resolución del juez, por lo que las obras continuarán paradas hasta poder estudiarla con detenimiento.
“El juez negó la suspensión definitiva, pero luego dice que concede la suspensión otra vez, entonces no sabemos cuál es el alcance hasta que tengamos el expediente, que aún no hemos visto, porque no hay nada en los juzgados”, añadió.
Con información de Milenio

