Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Acusaciones contra Duarte no son irrisorias, son serias: Miguel Ángel Yunes
Foto de @reforma

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, refutó los dichos del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, sobre la risa que le dan las denuncias que se tienen en su contra en la entidad, y aseguró que se puede girar prisión preventiva en su contra.

“No son irrisorias las acusaciones, son acusaciones muy serias tanto de la PGR como de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, son acusaciones que si fueran irrisorias, no lo tendrían en prisión donde seguramente va a permanecer durante muchos años”, sentenció el actual gobernador del estado de Veracruz, en entrevista para Grupo Fórmula.

“Él sabe perfectamente bien que están sustentadas muy bien las investigaciones y que por ello el Juez de Guatemala concedería la extradición… él sabía que esto en algún momento sucedería y es algo bien importante, él pensó que solamente tendría las denuncias de carácter Federal, las órdenes de aprehensión derivadas de investigaciones de la PGR, nunca imaginó que tendría también dos órdenes de aprehensión de jueces veracruzanos”, agregó.

Acusaciones contra Duarte no son irrisorias, son serias: Miguel Ángel Yunes - duarte-ok
Foto de Internet

El martes 27 de junio, Javier Duarte de Ochoa aceptó allanarse al proceso de extradición solicitada por el estado de Veracruz, y será el martes 4 de julio próximo cuando se resuelva el proceso de extradición que pidió el Gobierno Federal.

Si Javier Duarte de Ochoa se decide a dar batalla legal a la extradición solicitada por el Gobierno Federal, el Gobierno de Guatemala no puede enviarlo a México hasta que se resuelva el proceso.

En este contexto, Miguel Ángel Yunes explicó que aún así se puede continuar el proceso e incluso, afirmó que se podría dictar prisión preventiva en México para que enfrente a la justicia del Estado de Veracruz encerrado, por la probabilidad de una nueva fuga de Duarte.

Acusaciones contra Duarte no son irrisorias, son serias: Miguel Ángel Yunes - yunes-linares
Miguel Ángel Yunes. Foto de Cuartoscuro

“El procedimiento en Guatemala es un tanto más expedito, no tan prolongado. Yo considero que sí se va a allanar… pero hay un escenario, suponiendo que no fuera extraditado por los delitos del fuero federal, que el juez de Guatemala cometiera el desacato, tenemos la posibilidad de proceder en Veracruz y que esté en prisión mucho tiempo”, aseguró.

“Hay que recordar que aún cuando no sean considerados los delitos (del fuero común) como graves, el juez puede determinar la pena cautelar de prisión preventiva cuando exista la posibilidad de fuga, así lo dice el Código Nacional de Procedimientos Penales y aquí no sólo existe una posibilidad, se fugó”, añadió Yunes.

Con información de Quadratín y Grupo Fórmula