Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Telescopio Hubble estudia galaxia que dejó de producir estrellas

El telescopio espacial Hubble observó una galaxia “muerta” con forma de disco masiva, la cual gira de manera rápida y dejó de crear estrellas unos pocos miles de millones de años después del Big Bang, informó la NASA.

El descubrimiento de ese conjunto enorme de estrellas en la historia temprana del universo desafía los conocimientos actuales sobre su formación y evolución, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Esta nueva visión nos obliga a replantearnos el contexto cosmológico completo de cómo las galaxias se agotan pronto y evolucionan a las galaxias elípticas locales”, explicó el autor principal del estudio Sune Toft de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Telescopio Hubble estudia galaxia que dejó de producir estrellas - hubble-observación-1024x766
Foto de NASA

De acuerdo con la agencia estadounidense, el hallazgo es la primera prueba observable de que por lo menos algunas de las galaxias “muertas” (donde la formación de las estrellas se ha detenido), evolucionan de algún modo desde discos con forma de Vía Láctea en galaxias elípticas gigantes.

La galaxia observada por el Hubble es tres veces más masiva, aunque tiene la mitad del tamaño de la Vía Láctea y gira dos veces más rápido que ésta, según las mediciones de velocidad de rotación realizadas con el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral, ESO.

Redacción