Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología China tipifica los casos en que ‘deepfakes’ o las alucinaciones de la IA pueden ser delito
El Tribunal Supremo de China detalló que el uso de rostros o voces generadas con IA para difundir falsedades es perseguible por ley
Economía y Finanzas Aeroméxico expande su red de rutas a Europa con vuelos directos de Guadalajara a París y CDMX a Milán
En 2027, Aeroméxico contará con la red de rutas más extensa de su historia hacia Europa, con más de 75 vuelos semanales
Nacional Canciller Velasco inaugura el Consulado de México en Chongqing, China
El Consulado de México en Chongqing es la primera representación consular mexicana que se abre en China en dos décadas
Economía y Finanzas “No ha habido un aumento de impuestos ni va a haber”: Sheinbaum sobre el Paquete Económico 2027
La presidenta Sheinbaum confirmó que el Paquete Económico 2027 será presentado este miércoles 9 de septiembre
Nacional Trump publica imagen de México cubierto con la bandera de Estados Unidos
La imagen de México con los colores de la bandera estadounidense fue compartido por Trump a través de Truth Social
Levanta PGR el aseguramiento a Oceanografía
Instalaciones de Oceanografía - Foto de 24-horas

Este martes la Procuraduría General de la República levantó el aseguramiento de la empresa Oceanografía, la cual fue intervenida el 27 de febrero de 2014 y posteriormente declarada en quiebra.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR informó el 15 de junio al juez Tercero de Distrito en Materia Civil el levantamiento del aseguramiento, dictaminado 27 de febrero, así como el 6 y el 19 de marzo de 2014.

Levanta PGR el aseguramiento a Oceanografía - oceanografía
Foto de Archivo

El aseguramiento, informado originalmente por Jesús Murillo Karam, en ese entonces procurador general de la República se dio luego de que Pemex encontró varias irregularidades en las finanzas presentadas por ley en materia de contrataciones públicas.

Tras esto, Banamex, acreedor de Oceanografía, solicitó a Pemex una revisión en la información que la empresa presentaba al banco, encontrándose nuevas inconsistencias por un total de 440 millones de dólares.

La medida tenía como objetivo preservar los empleos que generaba la empresa, así como sus documentos, activos, recursos y patrimonio, de modo que el banco recuperara parte de los recursos defraudados.

Al levantarse el aseguramiento, se espera que la empresa pueda comenzar a pagar las deudas que tiene con sus acreedores, las cuales alcanzan un total de 14 mil millones de pesos. Además, podría volver a operar si los acreedores aportan los fondos para su rescate.

Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, fue liberado el 13 de abril tras pasar dos años y seis meses en la cárcel. Yáñez pagó 7.5 millones de pesos como garantía para poder enfrentar los dos procesos penales en su contra en libertad.

Con información de Milenio