
Las tormentas se deben a la presencia de una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de México
Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que la presencia de una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de México propiciará nublados densos y vientos fuertes sobre la Península de Yucatán, sur y sureste del país y oleaje de 3 metros de altura en el occidente de la Península de Yucatán y de hasta 4 metros de altura en el centro y norte del Golfo de México.
Por otra parte el canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, propiciará vientos fuertes en el norte del territorio nacional. Asimismo se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República.
Indicó que se esperan tormentas puntuales intensas en Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, habrá tormentas fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla y Estado de México, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, se esperan temperaturas superiores a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
En el pronóstico por regiones, para la Península de Baja California se espera cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.
Cielo parcialmente nublado con potencial de lluvias dispersas en Sinaloa y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h. es el pronóstico para el Pacífico Norte.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas; asi como vientos del norte con rachas de 45 km/h en Veracruz y Tabasco.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.
Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.
Cielo medio nublado y chubascos en el Valle de México
Este martes se prevé cielo despejado en la mañana y medio nublado en la tarde, con posibilidad de chubascos en el Estado de México y lluvias o lloviznas en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que se prevé viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por horas con rachas de 40 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28° grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados. En el Estado de México, se espera una máxima de 22 a 24 grados y mínima de 6 a 8 grados.
Redacción