Minuto a Minuto

Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
FIFA propone partidos de 60 minutos
Foto de Getty

El panel encargado de definir las reglas en el fútbol busca debatir la posibilidad de disputar partidos de 60 minutos, en los que se detenga el reloj cuando el balón no esté en juego.

Disputar dos tiempos, de 30 minutos efectivos cada uno, representaría un “cambio radical” en las reglas de este deporte reconoció la Junta Internacional de Fútbol Asociación (IFAB, por sus siglas en inglés).

La propuesta figura en un documento sobre la estrategia a cinco años para alcanzar tres metas en el fútbol: fomentar un ambiente de respeto, evitar la pérdida de tiempo en los partidos y hacer que el deporte resulte más atractivo.

“El objetivo de este documento es generar una discusión y dar un nuevo vistazo a la forma en que las reglas pueden mejorar este deporte”, indicó la IFAB en un documento titulado “¡Juega Limpio!”

Cualquier cambio tardaría años en implementarse y tendría que seguir a discusiones y pruebas supervisadas por la IFAB, encargada de revisar cada año las reglas del fútbol. El panel está conformado por dirigentes de la FIFA y de las cuatro federaciones del fútbol británico.

FIFA propone partidos de 60 minutos - fifa-199-1024x683
Foto de archivo

Muchos aficionados han expresado su frustración por los partidos de 90 minutos, más el tiempo de descuento que se otorga a discreción de los árbitros. De acuerdo con algunos estudios, estas reglas derivan en “menos de 60 minutos de tiempo efectivo de juego”, indicó la IFAB.

El sábado, hubo apenas 47 minutos de tiempo efectivo en la victoria de Rusia, por 2-0 sobre Nueva Zelanda, que marcó la inauguración de la Copa Confederaciones, de acuerdo con la FIFA.

El partido en San Petersburgo se llevó a cabo en una hora y 50 minutos, desde el puntapié de inicio hasta el silbatazo final. Ello sugiere que un reloj de 60 minutos de tiempo efectivo implicaría que los nuevos partidos tardarían más de dos horas en completarse.

La propuesta desincentivaría los ardides de los jugadores para perder tiempo, sugirió la IFAB. Un reloj en el estadio dejaría claro ante espectadores y televidentes cuándo se está consumiendo tiempo efectivo de juego.

Otra idea apunta a que los árbitros detengan el reloj durante cada pausa del juego en los momentos en que es más probable que algún equipo busque perder tiempo, como en los últimos cinco minutos del primer tiempo y en los últimos 10 del complemento.

El documento aborda también las siguientes posibilidades:

  • Permitir que los jugadores se envíen un pase a sí mismos a la hora de ejecutar un tiro de esquina.
  • Sancionar con un penal a un equipo, si un jugador bloquea con la mano o el brazo un balón que se dirige a gol, independientemente si la falta ocurre dentro o fuera del área.
  • Evitar las invasiones anticipadas de otros jugadores al área cuando se cobra un penal, al ordenar que la jugada termine si el tiro es atajado o si pega en un poste. Ello impediría realizar contrarremates.
  • Ordenar que los dos técnicos y el árbitro se den la mano antes de cada partido, como “una muestra de respeto”.

Redacción