
El presidente de Grupo PRISA hizo una reflexión de su visón del mundo globalizado inmerso en una profunda transformación tecnológica
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, hizo una reflexión de su visón del mundo globalizado inmerso en una profunda transformación, señalando que los medios de comunicación están en el centro de esa revolución tecnológica, “pero si se pierden los estándares profesionales de comprobación de fuentes y rigor, el ejercicio de la democracia perderá una enorme calidad y caerá en manos de los oportunistas, de los populistas”, advirtió.
El directivo señaló el pasado miércoles, en un almuerzo-coloquio de la ‘Asociación para el Progreso de la Dirección’ en Santiago de Compostela, que los medios de comunicación “tenemos que hacer la transformación digital”, pues “la democracia necesita la formación de una opinión pública para que el proceso electoral sea consciente y libre”.

En su participación, ante representantes de la empresa y la política gallegas, repasó el enorme impacto que está teniendo el cambio tecnológico y la desaparición de muchos intermediarios, lo que representa un cambio crucial que afecta a la prensa. “Este proceso de transformación absoluta va a afectar a toda la economía, no solo a los medios”.
Cebrían puso este siguiente ejemplo: “La primera compañía de taxi no tiene un taxi; el primer medio de comunicación, Facebook, no genera un solo contenido pero se queda con el 80 por ciento de la publicidad; el primer comercio del mundo, Albabá, no tiene ni un pequeñito almacén”.
“En mi opinión”, concluyó Cebrián, “la CNMV podía haber tomado medidas no después, sino antes de lo del Popular y antes de lo de Bankia… Hay una falta de funcionamiento de los organismos reguladores muy importante”.
Con información de El País