
El jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que las obras de la Línea 7 del Metrobús continuarán siempre apegados a directrices del INAH
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que respetan la decisión del juez sobre suspender las obras de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, pero que estas continuarán apegadas siempre a las directrices del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El fallo del juez determina suspender las obras acusando mala calidad, mal trazado de la ruta y que no es el lugar donde debería pasar la Línea 7.
Al respecto, en entrevista para Foro TV, Mancera Espinosa señaló que “el Bosque de Chapultepec [como señala el fallo] no tiene nada que ver con la Línea 7. No tiene que ver con los monumentos de Reforma, pues tenemos autorización del INAH”.
Explicó que para las obras del Metrobús hay un oficio del INAH que refiere que Reforma es considerado como un monumento histórico, no refiriéndose a toda Reforma, sino al tramo original del Paseo.
“Sí es muy importante poner en contexto que primero no es todo Reforma monumento histórico; que el INAH ha dado puntual seguimiento a cada uno de los pasos que se han dado en la obra en Reforma. Las autorizaciones están vigentes, como en la autorización de Reforma Norte; está también la autorización en Misterios; entonces, exponiendo todas estas razones, el juzgador tomará el cauce normal que es seguir la obra”.

Señaló sobre si las obras de la Línea 7 tiene más bien tintes políticos, el mandatario capitalino recordó que todos los trabajos que ya se han realizado están hechos con la supervisión del INAH. Señaló además que “permanentemente la oposición persigue cada obra que realiza el gobierno de la Ciudad de México; están investigando todo lo que se hace. Cada obra que estamos haciendo tiene oposiciones, pero afortunadamente la ciudad va avanzando”, dijo.
Recordó el caso de la Línea 5 del Metrobús, el deprimido de Mixcoac o los pozos de rehabilitación de agua potable, obras que pese a la oposición de vecinos y grupos políticos, se realizaron.
“No nos extrañó, más bien tomamos las cosas desde una perspectiva jurídica y tratamos de dar resultados. Ya cuando la gente lo vea notará que muchas de las cosas no serán tal cual les dijeron”, afirmó.
Afirmó que el gobierno que él encabeza “habrá que explicarle al juzgador estas consideraciones y del acompañamiento permanente que tiene el INAH, como lo ha hecho en varias ocasiones”.
Por último, con respecto a qué va a pasar con las obras del Metrobús, Mancera afirmó “que primero se va a despejar la vialidad [Paseo de la Reforma], que se lleven a cabo para generar una circulación fluida. En la avenida ya está la pavimentación, ya puede ser utilizado por los vehículos. Para continuar con lo demás hay que acreditarle al juzgador, esperar la resolución final y seguiremos las directrices”, sentenció.
“La ciudad tiene que modernizarse y la ciudad tiene que avanzar”, concluyó.
Redacicón