Minuto a Minuto

Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Sessions niega contactos con Rusia sobre la elección de EE.UU.
Foto de archivo

El fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, contestó las preguntas de sus antiguos colegas del Senado acerca de su papel en la destitución del director del FBI (James Comey), sus contactos con Rusia durante la campaña presidencial y su decisión de recusarse de una investigación sobre los posibles vínculos entre el Kremlin y los socios del presidente Donald Trump.

Desde hace semanas, los legisladores exigen que Sessions responda, sobre todo, acerca de las reuniones que tuvo a mediados del año pasado con el embajador ruso en Washington.

Sessions niega contactos con Rusia sobre la elección de EE.UU. - Captura-de-pantalla-2017-06-13-a-las-14.09.42
Jeff Sessions. Foto de PBS

El jueves pasado, James Comey, ante la misma comisión declaró que Donald Trump le pidió lealtad y que dejara de investigar a Michael Flynn.

Al comienzo de la audiencia el miembro de mayor jerarquía del Partido Republicano dentro del Comité de Inteligencia, Richard Burr, declaró que Sessions tenía la oportunidad de “separar los hechos de la ficción” este martes.

Sessions comenzó diciendo que agradece la oportunidad de responder preguntas sobre de lo que es acusado y dejó claro que no violaría su deber de proteger las comunicaciones confidenciales que tiene con el presidente.

“No tuve ninguna reunión privada ni recuerdo haber tenido conversaciones con oficiales rusos en el Hotel Mayflower. Si alguna breve interacción ocurrió con el embajador ruso mientras pasaba durante dicha recepción, no la recuerdo”, declaró el fiscal General. “Las sugerencias que participé en una colusión con Rusia es una gran y detestable mentira”.

En esta declaración, el antiguo senador por el estado de Alabama se desmarca completamente de haber participado con el gobierno ruso para afectar la elección presidencial en favor de Donald Trump. Sessions fue el primer senador en respaldar al magnate.

Más tarde recalcó que nunca ha tenido una conversación ni se ha reunido con oficiales rusos o de cualquier otra nación extranjera.

Richard Burr, el primero en cuestionar a Sessions, le preguntó al fiscal General si recordaba haber mantenido alguna conversación con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, a lo que el secretario contestó con un “no”.

En cuanto a por qué recusó de las investigaciones sobre Rusia y su intervención en las elecciones de 2016, Sessions citó el estatuto actual del Departamento de Justicia que indica que ningún empleado puede participar en una investigación criminal si tiene algún tipo de relación con la persona que está siendo investigada.

“Nunca recibí información sobre la campaña. Pensé que habría un problema con ser capaz de servir como fiscal General sobre este tema”, aseguró Sessions.

El fiscal General de Estados Unidos aseguró que “no hay nada malo con que el presidente tenga comunicación con el director del FBI”.

El jueves pasado, James Comey declaró que Trump mantuvo dos conversaciones a solas con él; en una le pidió lealtad y en otra le sugirió que dejara de investigar a Michael Flynn por sus posibles nexos con Rusia.

Sessions indicó que nunca tuvo conversaciones con Comey sobre la calidad del trabaja que estaba desempeñando el entonces director del FBI.

“Estábamos ahí, yo estaba de pie, me fui y el director Comey estaba sentado frente al escritorio del presidente y ellos estaban hablando”, dice Sessions sobre el recuerdo de Comey de una reunión a principios de este año con el presidente Trump.

El fiscal General indicó que el día siguiente Comey le transmitió sus preocupaciones sobre la conveniencia de la conversación, pero que el entonces director del FBI no le dijo que la conversación fue inapropiada.

En cuanto a la opinión que tenía Sessions sobre despedir a James Comey como director del FBI, el fiscal aseguró que su postura estaba a favor de “un comienzo fresco para el Buró de Inteligencia Federal”.

“Llegué a la conclusión de que un nuevo comienzo era apropiado y no me importó poner eso por escrito”.

Marco Rubio, senador republicano por Florida, cuestionó a Sessions sobre la reunión de inteligencia que tuvieron con Donald Trump donde James Comey se quedó a solas con el presidente.

El senador le preguntó al fiscal General si sentía la necesidad de quedarse en la sala para evitar que Comey se quedara a solas con el presidente. Sessions indicó que recuerda que fue el último en salir del cuarto.


“No hay una prohibición de una conversación privada” entre el director del FBI y el presidente, dice el fiscal.

El senador demócrata Ron Wyden le preguntó a Sessions por qué firmó la carta recomendando el despido del director Comey cuando esto violaba su recusación, a lo que el exsenador de Alabama contestó que esto no violaba su recusación en ningún momento.

El demócrata acusó a Sessions de estar utilizando la táctica de cerrojo durante su comparecencia, negarse a contestar una pregunta porque está fuera del límite o corresponde a una conversación privada con el presidente, el fiscal negó que estuviera utilizando dicha técnica y se conformó con decir que simplemente estaba siguiendo los lineamientos del Departamento de Justicia.

Susan Collins, senadora republicana, indicó que creía que el fiscal tuvo razón al recusarse de la investigación de Rusia, pero “¿por qué crees que tu recomendación de despedir a Comey no fue inconsistente con tu decisión de recusarte?”. Sessions respondió que “la recusación de un ‘caso único’ no obstaculiza su capacidad de servir al Departamento de Justicia en general”.

Martin Heinrich, senador demócrata, vuelve a acusar al fiscal General de estar obstruyendo la investigación y que el “silencio está hablando por sí solo”.

El senador Roy Blunt le preguntó al fiscal sobre la reunión del Hotel Mayweather, a la que asistieron más de 30 personas, si tuvo algún tipo de reunión con Kislyak.

Sessions indicó que no tuvo ninguna reunión de carácter oficial con el embajador ruso, sin embargo, al término de la conferencia es posible que se haya cruzado con Kislyak aunque no recuerda si esto ocurrió o no.

El senador Angus King vuelve acusar a Sessions de estar utilizando la táctica del cerrojo ante el Comité de Inteligencia del Senado, al “ser selectivo con algunas preguntas”. El fiscal General indicó que esta protegiendo el privilegio del Ejecutivo de no revelar conversaciones privadas con el público.

Redacción