Minuto a Minuto

Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Nacional “Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio”: Sheinbaum
En la inauguración del ecoparque 'La Ceiba' en Palenque, Chiapas, la mandataria subrayó que la fortaleza de México es su gente y sus principios
Internacional Reabre Ben’s Chili Bowl, el local favorito de Obama en Washington
Ben's Chili Bowl celebró la reapertura con una fiesta con música y globos, en la que participaron Virginia Ali y la alcaldesa, Muriel Bowser
Senadores piden a SEDESOL que flexibilice pagos para adultos mayores
Foto de Radio Trece

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a flexibilizar las reglas de operación del programa “Pensión para Adultos Mayores”.

Explicaron que es debido a que 300 mil beneficiarios han quedado fuera por incumplir el pase de lista de sobreviviencia.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, y que se turnará a comisiones este jueves, el senador Salvador López Brito expuso que existen miles de beneficiarios a los que les fue suspendido durante este 2014 el pago de la pensión y se desconoce el destino de esos recursos, por lo que se debe auditar el programa.

Destacó que de acuerdo con datos oficiales, México es uno de los países que presentan más crecimiento en cuanto a la población de la tercera edad, pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recabados en 2010, existen en el país cuatro millones 621 mil 648 adultos mayores que cuentan con 65 años o más.

Recordó que “Pensión Para Adultos Mayores” apoya a personas mayores de 65 años que no son beneficiarios del entonces programa “Oportunidades”, ahora “Progresa”, y que tampoco tienen un ingreso mayor a mil 92 pesos por concepto de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, de acuerdo con lo previsto por la Ley del Seguro Social.

“Sin embargo, a pesar de la naturaleza de justicia social que tiene este programa, existe un requisito que dificulta el refrendo al apoyo de las personas con posibilidades de ser beneficiarias al mismo y por tanto el debido acceso a esta ayuda”, expuso.

“Este requisito consiste en la comprobación de supervivencia, la cual es una obligación del beneficiario, que debe cumplirse cada seis meses”, comentó.

López Brito reveló que no hay una campaña nacional sobre este requisito y que la mayor parte de los beneficiarios son personas que viven en zonas rurales, o en unidades habitacionales que carecen de apoyos para la movilidad y les es difícil trasladarse al pase de lista, por lo que han sido excluidos de manera injusta.

Explicó que el beneficiario, en caso de no cumplir con esa demostración en una ocasión, se le retendrá el pago del beneficio económico del programa, y si ocurre lo mismo dos veces se le suspenderá indefinidamente del programa, aclarando que esto último es el más frecuente del por qué se suspende el apoyo a las y los beneficiarios de manera indefinida.

Dijo que es necesario auditar el programa porque, “es lamentable pero necesario mencionar que, de cifras extraoficiales se percibe que alrededor de 300 mil personas de la tercera edad en todo el país, les ha sido cancelado el apoyo del programa”

Con información de Notimex