Minuto a Minuto

mundial 2026 Aseguran en España 66 mil camisetas de futbol falsas que se venderían durante el Mundial
La Policía Nacional de España decomisó en un mega operativo más de 66 mil de camisetas de futbol falsificadas
Deportes Cristiano Ronaldo iguala a Messi como los únicos futbolistas en disputar seis Mundiales
Con su titularidad ante República Democrática del Congo, Cristiano Ronaldo alcanzó el récord de jugar seis Copas del Mundo
Deportes FIFA invita a la influencer Ino Cat al partido México vs Corea del Sur tras denunciar racismo
La influencer surcoreana Ino Cat acusó a un aficionado mexicano de hacer un gesto racista en un duelo del Mundial 2026
Deportes Jornada del 16 de junio impone récord de asistencia a los estadios de un Mundial
La FIFA confirmó cuántos aficionado acudieron a los cuatro partidos del martes 16 de junio en el Mundial 2026
Deportes EE.UU. gestiona la visa para la madre del portero Vozinha, tras su histórica actuación ante España
Vozinha, portero de Cabo Verde, es una de las figuras del Mundial 2026 tras su destacada actuacion en el empate 0-0 ante España

Mucho antes de las fechas legales previstas zarpa el barco de la elección presidencial mexicana de 2018. Luego de las contiendas de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Edomex, el terreno queda abierto y las decisiones sucesorias se precipitan.

El barco zarpa con Andrés Manuel López Obrador en punta, aunque disminuido en su paso por el resultado adverso del Estado de México.

Atrás de Morena y AMLO van los otrora partidos mayores de la partidocracia mexicana: el PRI, detenido en su caída por sus triunfos de Edomex y Coahuila, “haigan sido como haigan sido”; y el PAN, urgido de una alianza hacia el futuro.

Supongo que en el horizonte del PRI domina la tentación de repetir para el año entrante la receta mexiquense: “Fragmenta y vencerás”.

Esta receta descansa en el supuesto de que el PRI, con un buen candidato y conservando a sus aliados, puede obtener algo cercano a 30 por ciento de la elección, cantidad suficiente para ganar la Presidencia, si sucede en el país algo parecido a lo que pasó en el Edomex.

A saber: que no haya una alianza del PRD con el PAN ni con Morena, y que haya algunos candidatos independientes o de partidos micro que se lleven algunos puntitos de los votos de la oposición, más que de los votos del gobierno.

Los triunfos en Coahuila y en el Edomex conservan para el presidente Peña la iniciativa de escoger al candidato del PRI, pero el proceso está lejos de ser simple y el Presidente lejos de tener una carta blanca.

Supongo que para el PAN debe haber quedado claro que sin una alianza con el PRD en 2018, sus posibilidades de triunfo son escasas.

Las derrotas en Coahuila y Edomex han desatado la puja interna por la candidatura presidencial panista y el PAN ofrece por el momento la imagen de un partido dividido hacia adentro y dividido también hacia fuera, respecto de si va a aliarse o no con el PRD.

El PRD ha quedado en una posición estratégica de partido bisagra. Su decisión de aliarse con el PAN o con Morena puede inclinar la balanza del 2018. Su decisión de ir solo, sin aliados, puede facilitar la estrategia de fragmentación del PRI.

[email protected]