Minuto a Minuto

Deportes Grupo L Mundial 2026: Croacia gana con apuro a Panamá y se mantiene con vida
Croacia ganó ante Panamá en Filadelfia para mantenerse con vida en el Grupo L de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve 10 años más de T-MEC como el “peor escenario” para México en la revisión
Ebrard afirmó que el peor escenario sería prolongar la revisión del T-MEC por diez años y descartó, por ahora, una notificación para abandonarlo
Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños
Deportes Grupo L Mundial 2026: Inglaterra no pudo con Ghana
Inglaterra y Ghana no se hicieron daño en la segunda jornada del Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Boston
Ha muerto el matemático mexicano Samuel Gitler Hammer
Foto experiencia-educa.blogspot.com

El investigador mexicano Samuel Gitler Hammer -estudioso del papel de la topología algebraica- falleció anoche a los 81 años de edad en la capital del país, dio a conocer hoy el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El científico nacido en la ciudad de México el 14 de julio de 1933, se graduó como Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente obtuvo el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Princeton, New Jersey, Estados Unidos, con especialidad en Topología Algebraica, la cual estudia las propiedades intrínsecas de espacios de cualquier dimensión.

Fue miembro de prestigiadas asociaciones e instituciones científicas en el mundo, entre las que destacan la Sociedad Matemática Mexicana (1953), la American Mathematical Society (1957), el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y de El Colegio Nacional.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y la beca de la Fundación Rockefeller, 1957-1959. Desde 1964 fue profesor titular del Cinvestav y jefe del Departamento de Matemáticas de la misma institución en el periodo de 1973-1981 y en 1987 fue jefe del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Rochester.

Gitler Hammer fue un gran estudioso del papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial, destacó en un comunicado el Cinvestav.

Refirió que sus trabajos más sobresalientes son los desarrollados en la Teoría de Obstrucciones y en el Problema de Yang-Mills. Además de su trabajo más conocido, llamado Espectro de Brown-Gitler, artículo que dio origen a la resolución de tres problemas en la teoría de homotopía y a un simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana sobre la tecnología de los espectros de Brown-Gitler.

Las aportaciones del reconocido matemático se concretaron en nueve colaboraciones de libros, revistas y memorias de congresos, además de 64 artículos publicados en revistas especializadas del más alto nivel, ya sea individualmente o en colaboración con algunos de sus colegas.

Con información de Notimex