
Alumnos del Tec de Monterrey en Toluca, desarrollaron una base de datos que guarda los perfiles médicos de las personas inscritas
Cuatro alumnos del Tec de Monterrey en Toluca, desarrollaron una base de datos que guarda los perfiles médicos de las personas inscritas, para poder acceder a ellos mediante un código que se puede escanear con cualquier celular. En caso de emergencia, médicos, paramédicos y/o cualquier otra persona que atienda al paciente, puede conocer todos sus datos como tipo de sangre, alergias, etc.
El proyecto surge durante la décima edición del Challenge de Ciencias Básicas 2017, el cual tiene el objetivo de que los alumnos desarrollen soluciones innovadoras a problemas existentes.
Este año, se vinculó por primera vez con el Departamento de Emprendimiento del campus, con lo que se buscó que dichos problemas fueran resueltos a través de la generación de Start Ups, es decir, empresas de nueva creación que ofrezcan una solución a problemas de alto impacto, de una manera rentable y que tengan la posiblidad de crecer de manera exponencial.
Maria Fernanda Islas (IMA), Joaquín Continanza (IBT), Itzel Xadani Méndez Pineda (LCDE) y Alejandra Zavala Ramírez (IBT), conformaron el equipo Health ID, asesorados por el profesor Miguel Hernández. Su proyecto consistió en el desarrollo de un sistema que permite guardar el historial médico de las personas mediante un código que puede ser leído por cualquier teléfono celular en caso de emergencia.

La idea surge a partir de su inqiuietud por generar un dispositivo que permita a los médicos conocer el historial de alergias y enfermedades de las personas en caso de emergencia. “En 2013 existieron 1713 casos de demandas por falta de datos médicos, y esto llevó a pérdidas económicas. Hay más de 30 millones de personas en México que sufren tanto de una enfermedad crónica como de alergias”, comenta Itzel Xadani Méndez Pineda, integrante del equipo.
En el Challenge participaron cerca de 650 alumnos, tanto de la Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura (EIDA), como de la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH), de los cuales se presentaron más de 130 proyectos, que fueron guiados a lo largo del semestre por 18 profesores de Ciencias Básicas, así como invitados.
De los 180 equipos inscritos, se hizo una pre-selección para participar en el Concurso Nacional “La Cueva de los Lobos”, evento anual que organiza el Tec de Monterrey en Querétaro, con la finalidad de promover el desarrollo de ideas innovadoras e impulso al emprendimiento entre los alumnos.
En la final que se llevó a cabo el 3 de mayo en el Campus Querétaro, resultaron ganadores del segundo lugar y el siguiente paso para ellos es trabajar en el desarrollo del prototipo para que sea un producto real, funcional y práctico.
“La etapa que sigue es presentar el producto a escuelas para ofrecerles sus servicios y conformar alianzas. La intención es que las escuelas puedan ofrecer el servicio a los estudiantes, posteriormente nos acercaremos a las aseguradoras y por último a los hospitales”, comparte Maria Fernanda Islas.
La aplicación ofrece recordatorios de cita tanto a médicos como a pacientes, recordatorios para la toma de medicamentos, programación de consultas con el médico y contactos de emergencia.