Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Dolly Parton, legendaria estrella de la música country
Dolly Parton, autora de éxitos como 'Jolene' e 'I Will Always Love You', murió a los 80 años
Nacional Gabinete de Seguridad descarta riesgo de seguridad en Mexicali, BC, tras alerta de EE.UU.
En la previa, Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos ante una "posible amenaza" en Mexicali, BC
Nacional Defensa envía 300 efectivos para reforzar la seguridad en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional fortaleció los operativos de seguridad en Sinaloa con un contingente de 300 efectivos
Economía y Finanzas Canadá impone aranceles de hasta el 50 % a productos de EE.UU. como el acero o electrónica
El Ministerio de Finanzas de Canadá informó que los nuevos aranceles a productos de EE.UU. entrarán en vigor el 8 de septiembre de 2026
Nacional DJI México denuncia robo de mercancía, entre ellos drones, al salir del AIFA
DJI México denunció robo de mercancía, entre los que se encontraban drones, tras salir del AIFA el 19 de agosto de 2026
Nos equivocamos al entrevistar a Dámaso: director de Ríodoce
Foto de Archivo PGR

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, periódico semanal de Sinaloa, explica en su columna “Altares y sótanos” el contexto que ocasionó la muerte del periodista Javier Valdez.

Nos equivocamos al entrevistar a Dámaso: director de Ríodoce - Captura-de-pantalla-2017-05-16-a-las-11.28.31-a.m.
Foto de @ObturadorMX_

El texto se llama “Ellos creen que mataron a Javier” y comenta como una entrevista a Dámaso López provocó el descontento de los hijos del Chapo, con quienes se disputaba el control del Cártel de Sinaloa.

“Fue hasta que reprehendieron al Chapo Guzmán en Los Mochis, en enero de 2016, que las disputas entre sus hijos y Dámaso López Núñez por el control de la organización, trajeron como consecuencia una nueva etapa de violencia en Sinaloa…las incursiones de gente armada a Villa Juárez, Navolato, en febrero de 2017 ya los cuales les siguió una guerra mediática”, asegura Bojórquez.

“Dámaso López Núñez busca espacio en dos impresos de Sinaloa, Ríodoce y La Pared, a quienes concedió entrevista vía mensajes telefónicos, donde se deslinda del ataque que los Chapitos le atribuyeron. La entrevista la hizo Javier, pues a él lo habían buscado. Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir -en Culiacán y Mazatlán- al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación”, relata el director del semanario.

Nos equivocamos al entrevistar a Dámaso: director de Ríodoce - javier-valdez-770x392
Foto de Quadratin

“Fue a partir de estos hechos que sentimos inseguridad, sobre todo por Javier. Ya de por sí la emboscada del 30 de septiembre, donde murieron cinco militares, había enrarecido el ambiente. Acordamos que debería irse un tiempo de la ciudad. EI mismo planteó el asunto con organismos internacionales que le propusieron enviarlo un tiempo fuera del país, pero le costaba trabajo separarse de la familia. Ríodoce tenía pendientes reportajes en otras. entidades y le propusimos que fuera él a reportearlos para que descansara de esta ciudad de mierda. Pero la falta de recursos y la desidia nos ganaron…”, afirma el periodista que junto con Valdez fundó Ríodoce.

“Con los días, las cosas parecían haberse calmado. La detención de Dámaso López Núñez cargaría los dados hacia un lado y era de sentido común esperar una pax narca. Lo comentamos el mismo lunes por la mañana antes de que lo mataran. Pero estábamos equivocados. Como nos equivocamos también al entrevistar a Dámaso, porque de esa forma nos metimos a una guerra mediática que no era nuestra, provocando el disgusto sin que fuera nuestra intención-de la otra parte. Por eso el decomiso de los ejemplares del domingo 19”, sentencia Ismael Bojórquez.

Redacción