Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Hartistas’, galeristas y mucho cinismo: película mexicana cuestiona quién decide qué es arte
La cinta invita a reflexionar sobre las "contradicciones” en el mundo del arte, especialmente las que se desatan durante su comercialización
Nacional Mueren dos elementos de la Guardia Civil en SLP por presunta explosión
Medios nacionales han difundido imágenes donde se observa una gran columna de humo blanco que aparenta una explosión
Deportes EE.UU. deporta al primer jugador de la NFL nacido en Kenia
ICE afirmó que la policía de Indiana arrestó a Daniel Ogama Adongo en "múltiples ocasiones" durante los últimos nueve años
Deportes México domina en los Juegos Centroamericanos; ¿cuántas medallas lleva?
La delegación mexicana supera con ventaja a su escolta en el medallero, Colombia, que tiene 19 preseas, mientras que Cuba acumula 14
Internacional Entre conspiraciones mundialistas e insultos a Lula, Milei eleva la tensión con Brasil
“El Loco” arremetió contra el mandatario brasileño, a quien acusó de "ladrón” y de "diseminar el socialismo” en América Latina

Antes de iniciar el debate por favor no hay que pensar en Bill Russell quien gano once campeonatos. Si lo veríamos de esa forma podríamos también decir que Sam Jones, Tom Sanders y Robert Horry ya conocido por muchos pueden estar considerados en esta categoría ya que tienen más anillos que “Su Majestad” o “El Rey”.  Entonces más bien la pregunta correcta seria, ¿Quién es mejor Michael Jordan o Lebron James?

Antes de hablar en lo deportivo me interesa mucho el impacto que “Su Majestad” ha tenido en el ámbito económico y comercial. En Marzo de 1995 cuando anunciaba su primer regreso a la duela, diferentes marcas que lo patrocinaban tuvieron ganancias millonarias simplemente porque regresaba a jugar, un suceso que será difícil que cualquier personalidad del ámbito deportivo pueda repetir, las marcas de muchos tipos de industria al dia de hoy están “casadas” con MJ siendo su cara principal.

Enfocándonos en lo deportivo, Jordan gano las seis finales que disputo nunca jugando un séptimo y decisivo partido. Por su parte Lebron ha participado en las ultimas sietes finales y muy probable va por su octava, considero que está jugando el mejor básquetbol de su carrera.

Lo que no me pareció de “El Rey” es la falta de compromiso en su primera estancia con los Cavs, después de haber estado siete campañas (2003-2004 hasta 2009-2010) y siendo el ídolo del equipo decidió mudarse a Miami, un equipo que no hace mucho venia de ser campeón y tenía en sus filas a Dwyane Wade y contrato al estrella Chris Bosh y otras grandes jugadores. ¿Ustedes se imaginan cuando Jordan todavía no ganaba un campeonato con los Bulls hablándole a Magic Johnson o Larry Bird para juntarse en un equipo? La respuesta es un claro NO, él quería ganarles a como diera lugar y fue hasta su séptima temporada en la NBA  cuando paso la barrera de derrotar a los Detroit Pistons para después derrotar a los Lakers de “Magic” en las finales, alzando su primero de seis campeonatos.

Se dice que Jordan tenía a Scottie Pippen y yo me pregunto ¿Que hizo Pippen sin Jordan? Estuvo en postemporada pero lejos de ganar un campeonato las dos temporadas con Bulls cuando Jordan se retiró y posteriormente jugando con Houston y Portland sucedió lo mismo.

Por su parte Lebron ha jugado con jugadores de la talla de Dwyane Wade, Chris Bosh, Kevin Love, Ray Allen,  Kyrie Irving por mencionar algunos, que por cierto estos dos últimos prácticamente le dieron dos campeonatos de los tres que tiene.

Que quede claro que Lebron James se me hace un  gran basquetbolista, de los mejores que hemos visto, sin embargo no hay nadie que tenga la frialdad y liderazgo como lo hizo como Michael Jordan, ganando seis finales y siendo el Jugador Más Valioso  de cada una. Si vemos las estadísticas son muy similares, para que enfocarse en ellas, cuando Lebron tenga una diferencia de +6 en finales, ganando varios juegos con el ultimo tiro quizá entre en la conversación, por el momento el debate puede ser si es mejor o no que  Kobe Bryant entre otros pero que quede claro, difícilmente veremos alguien que supere a Michael Jordan como el mejor basquetbolista en la historia.