Minuto a Minuto

Nacional Detienen cerca del AICM a “El Ocra”, presunto líder del huachicol en Edomex
El detenido era considerado un objetivo prioritario de primer nivel para las autoridades mexiquenses y contaba con una orden de aprehensión
Nacional “Es una deuda histórica”: Alicia Bárcena presenta plan de rescate de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula
Alicia Bárcena, secretaria de medio Ambiente presenta radiografía y plan de rescate para los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula
Nacional Crimen organizado diversifica sus tácticas para reclutar adolescentes en México
Quienes reclutan prometen a los adolescentes trabajos temporales aparentemente sencillos, fuera de la ciudad y con salarios altos
Nacional La UNAM amplía su matrícula y recibe otra generación de universitarios; ¿cuándo publica resultados?
La matrícula de nuevo ingreso a licenciatura aumentará en aproximadamente mil 454 espacios respecto al periodo académico anterior
Nacional Video: Huésped golpea a recepcionista en hotel de Santa Fe; “tengo temor”, dice la víctima
La recepcionista de un hotel en Santa Fe pidió justicia tras la agresión que sufrió por parte de un huésped, quien la tiró al suelo y pateó
Suecia destaca invención de mexicano para detectar cáncer de mama
Foto de Internet

Los principales medios de comunicación de Suecia destacaron la invención del mexicano Julián Ríos Cantú, de 18 años de edad y cofundador de Higia Technologies, de un sostén que puede ayudar a detectar en etapa temprana el cáncer de mama.

El rotativo sueco Expressen y la televisión pública señalaron que cada día en Suecia unas 20 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. “Este mexicano puede hacer la diferencia y evitar mayores complicaciones médicas para una gran cantidad de mujeres”, indicaron.

https://youtu.be/6tBCrd8GtBg

Ríos desarrolló el sostén después de que a su madre se le diagnosticó cáncer de mama y le fue practicada una mastectomía. “Le extirparon ambos senos, incluyendo todo el tejido mamario para evitar mayores complicaciones”, apuntó.

El joven se sintió impotente al ver que su madre “emprendía una larga lucha contra el cáncer, sufrió mucho”, por lo que decidió emplear todo su talento y tiempo para encontrar una solución preventiva, apuntó el periódico.

Julián “diseñó un sostén con 200 sensores que pueden ayudar en la detección temprana del cáncer de mama. Los sensores investigan la superficie de los senos, controlan cambios de temperatura, peso y forma”, detalló.

Abundó que “una temperatura mayor podría indicar un cambio en el flujo de la sangre, lo cual en ciertos casos es una indicación de un tumor que puede ser maligno”.

Suecia destaca invención de mexicano para detectar cáncer de mama - Julián-Ríos-Cantú-2

En el caso de su madre, “el tumor pasó de tener la dimensión de un grano de arroz a la de una pelota de golf en menos de seis meses”. Para entonces era demasiado tarde, dice el joven en un videoclip subtitulado en sueco “Mi mamá perdió ambos senos y por muy poco la vida”.

El rotativo sueco difundió la noticia el pasado 10 de mayo, Día de la Madre en México, e indicó que “el sostén, llamado EVA, sólo tiene que ser llevado una hora a la semana para detectar eventuales cambios, después esa información se analiza a través de un programa computacional y en su caso, si la información revela indicios de un posible tumor, se aconseja acudir al médico”.

La nota señaló que Ríos Cantú y tres de sus colaboradores recibieron el premio Global Student Entrepreneur Award en Frankfurt, Alemania, el año pasado. El joven Ríos radica en el norteño estado mexicano de Nuevo León, indicó la televisora pública.

Redacción