Minuto a Minuto

Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Internacional Tiroteo en universidad de EE.UU.: Al menos dos muertos y ocho heridos
Según explicó el subjefe del departamento de policía de Providence, Timothy O'Hara, desconocen como el sospechoso entró en el campus pero saben que salió tras el tiroteo
Internacional Papa León XIV llama a conceder indultos durante la misa del Jubileo dedicado a los presos
Ante miles de personas, entre ellas muchos presos que han obtenido permisos para participar en este Jubileo, el papa llamó a: "¡Que nadie se pierda! ¡Que todos se salven!"
Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel

A propósito de mi “hipótesis huachicolera”, publicada el martes, me ha llegado la explicación de un viejo experto en el tema, cuya identidad me reservaré, a diferencia de su crónica, que dice así:

“¿De dónde viene la palabra huachicol? El huachicol, según testimonios de choferes de las pipas de combustible, se daba en algunas cantinas cuando mezclaban alcohol con otras bebidas de baja calidad y así el cantinero podía ganar un poco más de dinero con clientes alcoholizados.

“La palabra se hace común entre los que transportan combustibles para hablar del sobrante que queda en las pipas cuando transportan gasolina, diésel, chapopote o cualquier otro derivado químico, cargado originalmente en una refinería.

“Estos remanentes son llevados a distintos depósitos para su reutilización y venta, sean estos depósitos gasolineras, empresas u otras refinerías. Pueden llevarse también al huachicolero.

“El huachicolero es el lugar donde se recolecta (de a poquitos) todo el remanente que puede escurrir de un tanque de pipa de tráiler. Ahí se mezclan los restos de  las pipas. Se trata de bodegas y terrenos con bardas de cuatro metros de altura, por lo común disfrazados de taller mecánico.

“Una pipa de tráiler tiene capacidad de 30 mil hasta 45 mil litros de almacenamiento. Cuando se han reunido unos 20 mil litros en el huachicolero, puede ya cargarse y despacharse ahí una pipa de venta clandestina.

“Si lo que se juntó en el huachicolero no es de tan mala calidad, se le vende a una gasolinera o a una cachimba. Cachimba se llama a los lugares que hay sobre la carretera donde únicamente se vende diésel. Están por lo general cerca de una fonda, de un paradero turístico o gasolineras legalmente establecidas.

“Y, sí, esto sucede a plena luz del día, 24 horas del día, a pie de carretera.

“Si la mezcla de lo juntado en el huachicolero es de mala calidad, se vende para las calderas de cualquier empresa dispuesta a comprar producto robado y a contaminar más el medio ambiente.

“Los huachicoleros y las cachimbas tienen más de 25 años de coexistir, pacífica e ilegalmente, con empresarios, autoridades y sociedad.

“Al negocio hay que añadir a un jugador fundamental, que explica mucho de la crisis reciente: los tuberos”.

(Mañana: Los tuberos)