Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Revelan nombre de agente que disparó a mexicano
Foto de AP

Casi dos años después de la muerte a balazos de un adolescente mexicano en la ciudad de Nogales, en el estado de Sonora, la familia del chico finalmente sabe el nombre del agente que le disparó.

La Patrulla Fronteriza accedió a revelar el nombre del agente a la familia en un caso que se lleva en una corte civil federal, pero sólo bajo la condición de que no se dé a conocer al público.

El agente le disparó a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, desde el lado de Arizona junto a la frontera el 10 de octubre de 2012. Una autopsia mostró que el joven fue alcanzado por 10 balas.

La Patrulla Fronteriza ha dicho que Elena Rodríguez se encontraba entre un grupo de personas que les estaban arrojando piedras a los agentes al otro lado de la frontera, lo que ponía en riesgo su vida.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que interpuso una demanda en un tribunal federal de Tucson en nombre de la madre del adolescente, dijo que la balacera fue otro ejemplo de uso de la fuerza excesiva por parte de agentes sin que se les penalice por ello. La organización le ha solicitado a un juez que permita que el nombre del agente sea dado a conocer públicamente, bajo el argumento de que se requiere transparencia cuando un agente federal mata a alguien.

La madre del joven, Araceli Rodríguez, se opone a mantener el nombre bajo confidencialidad, de acuerdo con documentos de la corte. El acuerdo para revelarle a la familia el nombre del agente se produjo después de negociaciones efectuadas entre la agencia y la fiscalía federal en Nuevo México.

Con información de AP