Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Narcotraficantes realizan mega fiesta en cárcel de Jalisco
Foto de Milenio

Uno de los principales problemas que enfrenta la justicia mexicana es la dificultad de imponer el orden en las distintas cárceles del país, muchas de las cuales se caracterizan por su autogobierno, es decir, por estar bajo control de los criminales que se encuentran en su interior.

Sin embargo pocas veces había sido tan notorio como en un video hecho público por Milenio, donde se ve una fiesta al interior del penal de Puente Grande, incluso amenizada por varios grupos musicales, la cual fue realizada en honor al Cártel Jalisco Nuevo Generación.

Narcotraficantes realizan mega fiesta en cárcel de Jalisco - fiesta-puente-grande-reos-2
Foto de Milenio

En el video, filmado entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, se puede ver a José Luis Gutiérrez Valencia, conocido como El 77, El Ojo de Vidrio, o popularmente como Don Chelo, diciendo a los demás reos “aquí no hay más quien manda. De aquí pa’delante, pídanme, les voy a dar”.

Posteriormente, añadió que “aquí nadie se sale. Yo hago lo que quiera. El gobierno lo respeto, lo respeto. Ustedes respétenme a mí. Siempre voy a hacer lo mío”.

Narcotraficantes realizan mega fiesta en cárcel de Jalisco - fiesta-puente-grande-reos-3
Foto de Milenio

Gutiérrez Valencia fue detenido en 2010, identificado en un principio como parte del Cártel de Sinaloa, si bien actualmente es identificado como quien controla realmente el interior del penal de Puente Grande para el CJNG.

La grabación no muestra a ningún custodio en el lugar, mientras que los reos visten ropa de civil, en el caso de las personas cercanas a Don Chelo, playeras tipo polo.

En las dos más de dos horas de duración del video original, también aparece un hombre con radio de onda corta se acerca también en un momento de la fiesta para preguntarle al narcotraficante si “se encuentra todo bien”, si “necesita algo más”.

Una versión más corta del mismo puede encontrarse aquí.

Con información de Milenio