Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Detienen a ahijado del ‘Mayo’ Zambada
Foto de Internet

Fuerzas federales detuvieron a Luis Enrique Verdugo Barraza, alias “El Güero”, jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, identificado como presunto jefe de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y sin que para ello se haya realizado un solo disparo.

Junto con el también identificado como encargado del trasiego de droga desde países como Costa Rica, Colombia y Perú hacia los Estados Unidos, fue detenido Alfredo “N”.

En un comunicado conjunto, se informó que a los detenidos les fueron asegurados tres kilos de aparente clorhidrato de cocaína, pastillas cuyas características coinciden con la metanfetamina, un arma larga, dos cortas, un vehículo y equipo de comunicación.

Las líneas de investigación desarrolladas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal permitieron conocer que Luis Enrique “N”, de 33 años de edad, es señalado como probable enlace con grupos delictivos en Colombia.

Lo anterior con el objeto de tratar asuntos relacionados con el costo de la obtención, traslado y utilidades de supuestas drogas introducidas a México.

Personal del Gabinete de Seguridad detalló que con la información obtenida instrumentó vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones del municipio Culiacán, Sinaloa, donde ubicaron a una persona cuyas características coincidían con las de Luis Enrique “N”.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Los dos sujetos -a quienes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención- fueron formalmente vinculados a proceso por un Juez de Control de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán.

De acuerdo al comunicado, la detención se logró como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad: secretarías de Gobernación (Segob), Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Redacción