Minuto a Minuto

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión del Mundial 2026 en Jordania
La estampida en Jordania se produjo en una plaza de Amán, donde se retransmitió el segundo partido del país en el Mundial 2026
EPN reconoce aumento de violencia en el país
Foto de Quadratín

Al encabezar la 52 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, admitió que en lo que va del 2017 los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado.

Previo al encuentro de la Conago, el Gabinete de Seguridad federal se reunió con los gobernadores para abordar temas específicos y sobre condiciones particulares que se viven en los estados.

De forma específica y cooperativa, el Ejecutivo federal aseguró que su gobierno dialoga y colabora con los gobiernos locales para hacerle frente a este desafío.

Sin embargo, aclaró nuevamente que es una tarea temporal y no se pretende sustituir la responsabilidad de los gobiernos locales.

“No podemos permitir que los esfuerzos logrados en el pasado reciente, con una tendencia a la baja en la criminalidad de distintos delitos que se cometían estén regresando”, aceptó.

Dijo que los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, procuración de justicia, policía preventiva y del actuar del Poder Judicial en los estados.

El Primer Mandatario destacó que en ese espacio se da la oportunidad de encontrar consensos, dialogar con apertura y total franqueza para adoptar decisiones conjuntas frente a los retos que como gobiernos locales enfrentan y tienen por delante.

En su gira por Morelos, Peña Nieto detalló los temas y acuerdos que fueron abordados en reunión privada durante el encuentro entre mandatarios estatales.

Resaltó el trabajo de los gobernadores y su contribución en un esfuerzo por definir un nuevo marco en la relación con la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos.

En otro tema abordado, precisó sobre el proceso electoral de este año en cuatro estados de la República que se acordó construir un escenario de armonía, cordialidad, paz y tranquilidad social para que los ciudadanos de manera libre puedan ejercer su derecho a votar.

Respecto al combate a la corrupción, señaló que como Estado mexicano están resueltos a combatir este flagelo que por décadas se ha anidado en la cultura y la sociedad.

“No abriré un debate si es cultural o no, pero es una realidad”, expresó al referir el compromiso de los gobiernos locales para emprender acciones propias en cada una de sus entidades que permitan armonizarlas con los esfuerzos federales.

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu entregó la presidencia de la Conago al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Con información de Quadratín