Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Reservas internacionales registran disminución de 12 mdd
Foto de internet

Al 28 de abril pasado, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 175 mil 010 millones de dólares, lo que significó una disminución semanal de 12 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, explicó que ese descenso es resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central, con lo cual las reservas registran una baja acumulada de mil 531 millones de pesos respecto a 2016, cuando concluyeron en 176 mil 542 millones de pesos.

Detalló que en la semana que terminó el viernes pasado realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 117 mil 421 millones de pesos.

Reservas internacionales registran disminución de 12 mdd - reservas-banxico
Foto de Banxico

Lo anterior, precisó, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 119 mil 100 millones de pesos, y por una contracción de mil 679 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

El banco central señaló que dicha contracción implicó el aumento de la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en su cuenta corriente), que alcanzó un saldo de un billón 378 mil 916 millones de pesos, con una variación anual de 15.2 por ciento.

Agregó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de abril significó un retroceso de 41 mil 353 millones de pesos en lo que va de 2017, un comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda de dinero.

Redacción