Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Guionistas y productores de televisión evitan huelga en EE.UU.
Foto de TheAVClub

Los productores de cine y televisión de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo con el Sindicato de Guionistas (WGA) que evita una costosa huelga que habría paralizado los programas más populares, dijo el martes un portavoz de los productores.

El pacto, que tendrá una validez de tres años y deberá ser ratificado por los miembros del WGA, fue confirmado por el grupo y por el portavoz de los productores, Jarryd Gonzales, poco después de que expirara el anterior a medianoche del martes. El nuevo convenio se cerró tras contactos de última hora, celebrados de espaldas a la prensa y sin ofrecer detalles sobre la posible convocatoria de una huelga inmediata desde primera hora del martes.

Guionistas y productores de televisión evitan huelga en EE.UU. - hollywood
Foto de Policy Now

En información enviada a sus miembros, el sindicato dijo que obtuvo logros en varios campos, incluyendo contribuciones a su seguro de salud que deberían “asegurar su solvencia en los próximos años”, un asunto clave para los guionistas.

El sindicato consiguió además progresos en el pago de las series que tengan menos episodios de los esperados por temporada.

Los productores habían no divulgaron detalles del acuerdo a primera hora del martes.

Los miembros del WGA habían aprobado por una abrumadora mayoría el mes pasado la autorización de una huelga.

La última huelga de guionistas, en 2007 y 2008, duró 100 días y tuvo un costo estimado de 2 mil millones de dólares para la economía de California. Provocó la repetición inmediata de antiguos programas de entrevistas de la noche y poco a poco fue afectando a series televisión y a la producción cinematográfica.

Guionistas y productores de televisión evitan huelga en EE.UU. - guionistas-hollywood
Foto de Internet

Ese paro obtuvo el respaldo de otros sectores de la industria del entretenimiento como el de los actores, que se unieron a los piquetes y prestaron otras ayudas a los guionistas.

La actriz y guionista Lena Dunham dijo que respaldaría una huelga.

“Nunca habría tenido la cobertura sanitaria que tengo sin el sindicato, y este es uno de los puntos principales”, declaró Dunham en la Gala del Met el lunes en la noche.

Por su parte, la actriz Debra Winger señaló que apoyaría cualquier acción laboral razonable de los guionistas, aunque se mostró consciente del daño que podría causar.

“Estoy pensando en todos los negocios con los que trabajo en Warner Bros. durante varios meses del año y (los) restaurantes, tiendas de reparación de calzado, tintorerías”, apuntó Winger durante una entrevista para promocionar su nueva película “The Lovers”. “La última huelga de guionistas afectó a la ciudad de Los Ángeles de una forma devastadora”.

En la Gala del Met, el presidente y director general de la televisora CBS, Les Moonves, dijo que era moderadamente optimista con que se alcanzaría un acuerdo sin tener que ir a la huelga.

Redacción