Minuto a Minuto

Nacional Marina traslada a dos heridos de bala desde Isla Mujeres a Cancún
La Secretaría de Marina trasladó a una mujer embarazada y a un hombre, quienes habían sido heridos con un arma de fuego
Nacional México exige la devolución de 195 piezas prehispánicas en subasta por eBay
La titular de Cultura exigió la repatriación de piezas prehispánicas, luego de que el INAH determinó que son vestigios culturales de México
Internacional Trump dice que tiene “una gran decisión que tomar” con respecto a Irán
Las declaraciones de Trump se dan en un momento marcado por las negociaciones bilaterales y la creciente posibilidad de que bombardeé Irán
Nacional SRE asegura que no ha recibido peticiones de connacionales para salir de Irán
La SRE recomendó no viajar a Irán e Israel y aseguró que ningún mexicano que se encuentre en Irán ha solicitado asistencia consular
Entretenimiento Paramount oficializa la compra de Warner por 110 mil millones de dólares
Paramount Discovery adquirió Warner Bros. tras casi seis meses de negociaciones y competencia con Netflix por el control de la compañía
Uruguay abre inscripciones para comprar mariguana en farmacias
Foto de Internet

Uruguay comenzó el martes a registrar a los interesados en comprar mariguana en las farmacias según lo establece una ley sancionada en 2013.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó a The Associated Press que solo ciudadanos uruguayos y extranjeros con residencia legal mayores de 18 años podrán registrarse. Una vez que la droga se ponga a la venta cada usuario accederá a 40 gramos mensuales. Todavía no hay una fecha establecida para el comienzo de la venta en los comercios.

Uruguay abre inscripciones para comprar mariguana en farmacias - mariguana-uruguay
Foto de Internet

El costo de la mariguana será de 1.30 dólares por gramo. Las dos empresas seleccionadas por el gobierno para cultivar la hierba cobrarán 0.90 centavos por gramo y el resto del dinero se repartirá entre las farmacias y el gobierno, que lo usará para financiar programas de prevención.

El comienzo del registro coincide con el lanzamiento de una campaña publicitaria en la que se advierte que el uso de mariguana “limita la capacidad de concentración y la memoria” y “puede provocar enfermedades” y “problemas psicológicos”. En los mismos avisos varias personalidades, como el músico Jorge Drexler, sostienen que la reglamentación impulsada por el gobierno uruguayo supone decirle “no al narcotráfico” y “no al lavado de dinero”.

Uruguay abre inscripciones para comprar mariguana en farmacias - farmacia-uruguay
Foto de Internet

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público en una red de farmacias.

La misma ley habilitó el cultivo personal del cannabis y la formación de clubes cannábicos, los dos únicos elementos de la ley llevados a la práctica hasta ahora. Hay 6.617 cultivadores registrados y 51 clubes ya habilitados.

El anuncio de la apertura del registro llega en momentos en que el Parlamento considera un proyecto presentado por un diputado opositor para derogar la proyectada venta de mariguana en farmacias.

Redacción