Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
La mayoría de los jóvenes no viven conectados al celular
Foto de Internet

Pese al estereotipo del adolescente pegado a su teléfono las 24 horas, casi el 60 por ciento de los jóvenes en Estados Unidos se han tomado un descanso de las redes sociales y la mayoría de ellos los han hecho voluntariamente, halló una encuesta.

La mayoría de los jóvenes valora la sensación de conectividad con familiares y amigos que las redes sociales les facilitan, pero algunos las asocian con emociones negativas, como la de sentirse abrumados o la de tener que estar fingiendo, según el sondeo de The Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research (Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos), que abarcó a jóvenes de entre 13 y 17 años.

La mayoría de los jóvenes no viven conectados al celular - Celular
Foto de archivo

El trabajo halló que, en promedio, las pausas que hacen los jóvenes en su uso de las redes duran una semana o más y que por lo general son más largas para los hombres que para las mujeres.

Se les permitió a los adolescentes dar múltiples explicaciones para sus descansos de las redes. Casi las dos terceras partes de quienes realizaron esa pausa dijeron que lo hicieron voluntariamente. Amanda Lenhart, una experta en el uso de tecnologías por la gente joven, dijo que esto le sorprendió ya que estaba acostumbrada al estereotipo del muchacho “amarrado” a su teléfono celular.

Los adolescentes de hoy probablemente ni siquiera saben lo que es vivir sin redes sociales. MySpace fue fundada en 2003 y si hubiera sobrevivido tendría 14 años de edad. Facebook es apenas un año más joven. Instagram fue creada en 2010. Para que un adulto pueda entender lo difícil que es para los chicos de hoy divorciarse de las redes sociales, tendría que imaginarse estar una semana sin correo electrónico o teléfono.

La mayoría de los jóvenes no viven conectados al celular - celular-ejecutivo
Foto de archivo

El 38 por ciento de los jóvenes que dijeron haberse tomado un respiro de las redes sociales dijeron que lo hicieron porque la práctica estaba entorpeciendo su desempeño en la escuela o en su trabajo. Casi una cuarta parte dijo que estaban hartos del “conflicto y el drama” y el 20 por ciento dijo que estaban agotados de tener que estar al día con todo lo que pasa.

Casi la mitad de los jóvenes que se tomaron un descanso lo hicieron involuntariamente: el 38 por ciento dijo que lo hizo porque sus padres le prohibieron usar el teléfono o la computadora y el 17 por ciento dijo que lo hizo porque su dispositivo portátil se perdió, se le descompuso o se lo robaron.

Tener que dejar las redes forzosamente “es un desafío particular”, estimó Lenhart. “Cuando eso ocurre se sienten como que se están perdiendo la acción, que se les está privando de sus relaciones sociales, que se están perdiendo las noticias, la información importante”.

Alrededor de un 35 por ciento de los jóvenes dicen que jamás se han tomado un descanso de las redes, por temor a perderse algo importante o a perjudicar sus relaciones sociales. Algunos señalaron que las redes sociales se les han vuelto necesarias para tareas escolares o actividades extracurriculares.

Redacción