
El presidente aseguró que la Agenda 2030 obliga a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas
El presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y puso en marcha la primera fase de la Plataforma Nacional de Seguimiento, que verificará el avance del cumplimiento de 17 objetivos trazados.
En Palacio Nacional, el mandatario dijo que tendrá una visión de largo plazo que oriente la continuidad de los esfuerzos nacionales, a través de dos mecanismos: bajo la coordinación de la Presidencia se elaborará la estrategia nacional para la puesta en marcha de la agenda y con el concurso de todos los sectores del consejo.

Además, hizo dos compromisos fundamentales: que en el Presupuesto de 2018 se tenga en profunda consideración los objetivos del desarrollo sostenible y que en el siguiente periodo legislativo se presente una iniciativa para modificar la Ley de Planeación a efecto de que se incorporen los 17 objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Sostenible.
En su intervención desde el Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que la Agenda 2030 obliga a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas en metas como: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.
Además, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

“Todo ello es posible, pero no está garantizado. Debemos trabajar con una visión de Estado de largo plazo, con el compromiso claro de todos los sectores sociales y los órdenes de gobierno”, señaló.
Peña Nieto refirió que hay mucho por hacer, pero no se parte de cero, pues los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de su gobierno y las reformas estructurales han puesto a México en el camino correcto para dar cumplimiento a la Agenda 2030.
Con información de Quadratín y Notimex