Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Renuncia fiscal de Oaxaca
Joaquín Carrillo en conferencia de Prensa.

Héctor Joaquín Carrillo Ruiz presentó este lunes al Congreso de Oaxaca su renuncia formal al cargo de fiscal general de justicia de Oaxaca.

El doctor en derecho informó que después de una serie de especulaciones, tomó la determinación de aceptar una nueva responsabilidad profesional.

“Fui invitado a otra responsabilidad que en su momento haré saber, la acepté y considero ético presentar mi renuncia”, comentó brevemente vía telefónica.

Renuncia fiscal de Oaxaca - joaquin-carrillo
Foto de Internet

Joaquín Carrillo expuso que por ministerio de ley, el encargado de la Fiscalía a partir de este momento es el vicefiscal Alberto Ramos.

El Congreso de Oaxaca deberá nombrar o ratificar en breve al fiscal a propuesta del ejecutivo. Joaquín Carrillo consideró que dejó una Fiscalía fortalecida, con una Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en mejores condiciones que la recibió, peritos con oficina propia.

“No hay dinero que alcance, pero me voy contento, feliz, satisfecho con desempeñar una honrosa labor”.

Carrillo Ruiz realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UABJO en 1994, donde se tituló como licenciado en Derecho, enseguida hizo estudios de posgrado en la Academia de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado con la maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal.

En 1996 la Procuraduría General de Justicia del Estado lo nombró Secretario Ministerial, comisionándolo a Agencias del Ministerio Público adscritas a los Juzgados Municipales del Distrito Judicial de Oaxaca.

Renuncia fiscal de Oaxaca - joaquin-carrillo-ruiz
Foto de Enfoque Oaxaca

En 2002 fue nombrado dado su promedio general del Curso de Actualización del Programa de Formación Policial y Capacitación Especializada, como Agente del Ministerio Público, logrando la certificación por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2008 dentro de la misma Procuraduría fue Director de Control Interno, y en el 2009, Director de Averiguaciones Previas y Consignaciones. Posteriormente recibió el nombramiento de Subprocurador Regional de la Cuenca y Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto de enero de 2011 a Noviembre de 2013.

El 12 de noviembre de 2013 la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Oaxaca, lo nombró Procurador General de Justicia del Estado, y, de conformidad a lo dispuesto por el artículo vigésimo segundo transitorio del Decreto 1263 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 30 de junio del 2015, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fue nombrado Fiscal General del Estado, cargo que desempeñó hasta este lunes.

Con información de Quadratín