Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
“Bastante subvaluado” el peso mexicano: Carstens
Foto de internet

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo hoy que la moneda mexicana, el peso, se encuentra “bastante subvaluado”, pero confió en que se colocará en un “valor apropiado”, en parte gracias a un acuerdo mutuamente satisfactorio con Estados Unidos.

Carstens aseguró que México ha sido en gran medida exitoso en estabilizar las expectativas inflacionarias, aunque reconoció que aún existe trabajo pendiente para convencer a los mercados de que la inflación en México se mantendrá anclada.

“Aún creemos que el peso a este nivel está bastante subvaluado y que esto no refleja los fundamentos de México”, señaló el funcionario mexicano en un foro organizado por la Institución Brookings, en el marco de los eventos paralelos a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

“Bastante subvaluado” el peso mexicano: Carstens - Agustín-Carstens-SHCP-17feb
Foto de archivo

En su exposición, Carstens reconoció la existencia de incertidumbre en los mercados por temas como la evolución de la relación bilateral, entre México con la nueva administración del presidente estadounidense Donald Trump.

“Hasta ahora ha evolucionado bastante favorablemente, espero que continúe siendo el caso (…) hemos visto sucesos positivos en la relación con Estados Unidos”, señaló.

“La conducción de política económica, que ha sido fortalecida, la política monetaria, que ha sido reforzada y los esfuerzos para lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio con Estados Unidos, finalmente harán que converjan las expectativas más claramente hacia lo que consideramos es un valor apropiado del peso”, añadió.

Carstens indicó que México ha estado haciendo uso de la Línea de Crédito Flexible aprobada por el FMI para economías con buen desempeño económico.

En relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró justificable que algunas de las partes busquen su revisión toda vez que han ocurrido muchas cosas desde que entró en vigor, hace 23 años, incluida la entrada de China a la escena global.

“Bastante subvaluado” el peso mexicano: Carstens - Captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-13.34.03
Foto de Twitter

Carstens señaló en ese sentido que la renegociación del acuerdo puede tener un posible desenlace de “ganar-ganar” para los tres socios comerciales, Estados Unidos, México y Canadá, aunque surjan “tensiones” durante el proceso.

“Hay que ver la tendencia y la tendencia es positiva. Hay un acercamiento positivo entre las dos administraciones, incluida Canadá y esto es lo medular, y lo medular es que las cosas están avanzando”, indicó.

Hasta el momento la administración Trump no ha oficializado su notificación al Congreso para la renegociación del TLCAN, aunque el presidente Trump dijo esta semana que buscará “grandes cambios” o de lo contrario Estados Unidos saldría del acuerdo.

“Por supuesto habrá tensiones en el proceso de renegociar el TLCAN, pero si hay un acercamiento constructivo, como lo existe hoy, eso será una situación de ganancia-ganancia para Estados Unidos y México”, insistió Carstens.

En materia inflacionaria, el gobernador del Banco de México sostuvo que su país ha sido exitoso en evitar que el precio del petróleo y de las gasolinas generen problemas en el largo plazo.

“El principal reto para nosotros (…) es que estamos en un periodo de incertidumbre especial y la responsabilidad de autoridades, incluido el Banco de México, es remover la incertidumbre de nuestro lado”, indicó.

Carstens detalló que para ello se requiere una política monetaria y fiscal creíble como las que tiene México y mantener el estímulo a la economía a través de los cambios y reformas estructurales.

“El hecho de que México ha seguido adelante con reformas estructurales es un elemento muy importante que debe anclar las expectativas en México. Ese es nuestro reto y eso conducirá a un peso fuerte y estable”, subrayó.

Redacción