Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
¿Qué ve ‘El Chapo’ en la televisión?
Foto de Internet

La única televisión que Joaquín “El Chapo” Guzmán podría ver desde la cárcel en Nueva York está a espaldas de la bicicleta estática en la que se ejercita, así que el capo más famoso de México no puede entretenerse mientras pedalea. Tampoco tiene acceso a series o películas de su elección, sino solo a un programa de naturaleza sobre un rinoceronte y una que otra película o show que se emiten repetidamente.

Esta es solo una de las quejas que los abogados de Guzmán describen en una carta dirigida al juez que preside el caso. En el documento público, los defensores de “El Chapo” alegan que el proceso para hacer peticiones o presentar quejas en la prisión es complicado e incomprensible.

¿Qué ve 'El Chapo' en la televisión? - 24SECURITY1-superJumbo
La cárcel donde Guzmán Loera está recluido en Manhattan. Foto de NYT

Tras un mes de comunicaciones con la Oficina de Prisiones que maneja la cárcel, los abogados dicen que hasta ahora solo han logrado que este pueda comprar seis botellas pequeñas de agua cada dos semanas y recuperar un reloj que le habían requisado.

“El Chapo”, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue extraditado en enero a Estados Unidos desde México para que responda a las acusaciones de que dirigía una red narcotraficante internacional y multimillonaria responsable de homicidios y secuestros.

La cárcel de máxima seguridad en la que se encuentra es el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, y enfrenta un juicio en la corte federal de Brooklyn.

Los abogados de oficio del capo, Michael Schneider y Michelle Gelernt, aseguran que la salud de Guzmán se ha visto afectada por las “inhumanas” condiciones de aislamiento que sufre. Dicen, por ejemplo, que no ve la luz del día, que no tiene comunicación con otros presos o con su esposa y que no puede salir a una zona de aire libre.

¿Qué ve 'El Chapo' en la televisión? - 3C7C119100000578-4154724-image-m-46_1485321966511

Los custodios del narcotraficante, aseguran los abogados, escogen lo que este verá en el televisor en la pequeña sala donde puede usar una bicicleta anclada al suelo una hora al día. Sin embargo, debido a la posición de esta, Guzmán no puede ver la pantalla.

“Este tipo de obstáculos sin sentido no afectan al sistema de seguridad de la prisión, frustran a los abogados y agravan el sentimiento de frustración y aislamiento que sufre el señor Guzmán”, asegura la carta divulgada en la base de datos electrónica del sistema judicial estadounidense.

Redacción