
Dinero que supuestamente fue utilizado en la campaña de Humala para ser presidente de Perú, pero este dijo que dicha acusación es mentira
Marcelo Odebrecht confirmó haber entregado tres millones de dólares al expresidente peruano, Ollanta Humala, para financiar su campaña electoral de 2011 como candidato del Partido Nacionalista y de la cual resultó electo.
Esta acusación está incluida en un escrito del Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde el magistrado Edson Fachín transcribe declaraciones que Odebrecht ofreció ante él.
“Según el Ministerio Público, narra el colaborador que el Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas [la dependencia de Odebrecht encargada de administrar los sobornos], tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala”, se lee en la declaración transcrita.
El escrito fue hecho público por el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra en su cuenta de Twitter, y dijo que la revelación “complicaría la situación de Ollanta Humala que, por angas y por mangas, negó la entrega de ese dinero”.
Por su parte, Ollanta Humala ratificó que su agrupación no recibió ningún aporte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña del 2011, tal como lo aseveró Marcelo Odebrecht en su delación a las autoridades de su país.
“Era de esperarse lo que dijo el señor (Marcelo Odebrecht) con su empleador (Jorge Barata). (…) No tengo idea cual sería la vinculación (que me une), en todo caso obedece a una estrategia de ellos, de todos modos la justicia peruana tendrá que corroborar lo que dicen”, afirmó.

“Mantendremos nuestra posición que eso no es cierto, vamos a seguir colaborando con la justicia. (…) Lo que hemos hecho en campaña es que nos hemos reunido con todos los grupos empresariales, también ellos han venido a nuestros locales de campaña”, aseguró el exmandatario.
Desde la puerta de su domicilio, Humala Tasso reiteró que, en todo caso, si hubieran recibido el presunto aporte de la compañía en mención lo hubieran registrado a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), “porque sería absolutamente legal”, finalizó.
Con información de El País y La República