Minuto a Minuto

Nacional Falsa alarma por amenaza de bomba en el AICM
El AICM) detalló que se presentó un reporte de amenaza de bomba, el cual fue informado por la aerolínea Viva Aerobus
Nacional ¿Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa? Exministro Arturo Zaldívar lo explica
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte, explicó si Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa
Nacional Sheinbaum anuncia que Beca Gertrudis Bocanegra se otorgará a todos los estudiantes universitarios de Chiapas
La presidenta Sheinbaum detalló que 56 mil 911 estudiantes de Educación Superior en Chiapas accederán a la Beca Gertrudis Bocanegra
Ciencia y Tecnología ‘Frutinovelas’: la IA reiventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas
Las 'frutinovelas' son un nuevo formato audiovisual que parodia los culebrones clásicos y acumula millones de interacciones en redes
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Encuentran nueva mancha en Júpiter

Los científicos hallaron otra “gran mancha” en Júpiter, la cual dijeron que es fría y que está en una zona muy alta del planeta más grande del sistema solar.

La zona oscura tiene un largo de 24 mil kilómetros y un ancho de 12 mil kilómetros. Está en la atmósfera superior de Júpiter y es mucho más fría que sus alrededores calientes, de manera que decidieron llamarla la “Gran Mancha Fría”.

A diferencia de la ya conocida Gran Mancha Roja del planeta gigante, este sistema meteorológico recién descubierto está cambiando continuamente de forma y tamaño. Está formado por la energía de las auroras polares de Júpiter.

Encuentran nueva mancha en Júpiter - júpiert-i
Foto de AP

Un equipo liderado por científicos británicos utilizó un telescopio en Chile para registrar la temperatura y densidad de la atmósfera de Júpiter. Cuando los investigadores compararon los datos con miles de imágenes tomadas en años pasados por un telescopio en Hawai, destacó la Gran Mancha Fría. Podría tener miles de años de antigüedad.

“La Gran Mancha Fría es mucho más volátil que la Gran Mancha Roja, que cambia lentamente, pero ha reaparecido desde que tenemos datos para rastrearla desde más de 15 años”, precisó en un comunicado el autor principal del estudio, Tom Stallard, de la Universidad de Leicester.

Stallard precisó que la atmósfera superior de Júpiter podría tener otras características desconocidas hasta ahora. Los científicos estarán atentos a ellas mientras estudian con más detalle la Gran Mancha Fría, usando tanto telescopios terrestres como la sonda espacial Juno de la NASA, que orbita Júpiter, añadió.

El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

Redacción