Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Científicos evalúan contingencia en Río Sonora
Internet

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) conformó un grupo interdisciplinario para evaluar la contingencia social y ambiental derivada de la contaminación del río Sonora.

El director general del CIAD, Pablo Wong González, manifestó que se realizará una evaluación integral que permita generar información base y con ello cuantificar el grado de avance de los contaminantes a través del tiempo.

De igual forma, servirá para medir el impacto en el desarrollo de la región; los efectos en el ecosistema, en las actividades económicas y en la salud pública a raíz de la contaminación generada por el derrame de tóxicos, ocurrido el pasado 6 de agosto.

Mencionó que especialistas realizan muestreos en el agua del río, en sedimentos y en plantas ribereñas para determinar la presencia de metales pesados, así como del agua que bebe el ganado, de la leche y los quesos que se elaboran en la región.

Wong González indicó que también se tomaron muestras de cultivos de chile verde, chiltepín y sorgo forrajero, además de recabar entre los habitantes de las comunidades afectadas sus opiniones, inquietudes y temores respecto a su situación actual y futura.

“En nuestros laboratorios se está trabajando de manera continua en el análisis de las muestras y se espera que los primeros datos puedan ser entregados a los usuarios a principios de la semana entrante”, anotó.

Mencionó que el grupo de científicos del CIAD sostendrá reuniones donde, además de compartir la información con los habitantes de la cuenca, se les entrenará para su adecuada interpretación.

Los sitios donde se tomaron muestras y realizaron entrevistas abarcan desde los ríos Bacanuchi y El Ojo de Agua de Arvayo, hasta San Rafael del municipio de Ures y la presa “El Molinito”, que abarca los siete municipios afectados por el derrame tóxico.

Con información de Notimex