Minuto a Minuto

Internacional OMS da por concluido el brote de hantavirus surgido en un crucero
La OMS detalló que el brote de hantavirus surgido en un crucero de expedición dejó 13 casos y tres muertes
Nacional Detectan caso de malaria en Jalisco; paciente llegó al país por el Mundial 2026
La Secretaría de Salud de Jalisco descartó brote alguno de malaria en la entidad, derivado del caso detectado en el marco del Mundial 2026
Nacional Metro CDMX implementa marcha de seguridad por lluvias
Usuarios de la Línea 3 del Metro CDMX cuestionaron si había servicio, toda vez que no salían convoyes de Indios Verdes
Nacional Industria automotriz mexicana urge acelerar renovación del T-MEC tras decisión de EE.UU.
La AMIA advirtió que la decisión prolonga la incertidumbre para uno de los sectores más integrados de Norteamérica
Nacional Pinche aniversario
          Con razón Morena, el partido que fundó ignoró la efeméride que, además, enfrentó a los mexicanos y dejó divididos
Unión Europea apoya el ataque de EE.UU. a Siria
Foto de AP

La Unión Europea expresó hoy su apoyo al ataque lanzado por el ejército estadounidense contra una base aérea siria y afirmó hoy que trabajará junto con la Casa Blanca “para poner fin a la brutalidad” en el país árabe.

“El bombardeo estadounidense muestra una determinación necesaria contra los bárbaros ataques químicos”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta en una red social.

Unión Europea apoya el ataque de EE.UU. a Siria - bomabardeo-siria2
En esta imagen proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el destructor USS Porter lanza un misil Tomahawk desde el mar Mediterráneo. Foto de AP

Tusk se refería al ataque con armas químicas perpetrados el martes en la localidad siria de  Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que causó la muerte de cerca de 80 personas, entre ellas una veintena de niños.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que la ofensiva contra Siria es una respuesta a dicho ataque, del que todavía se desconocen los autores, pero gran parte de la comunidad internacional atribuye al régimen de Damasco.

Según la Comisión Europea (CE), Trump ha informado a las autoridades de la UE sobre el bombardeo y ha asegurado que ha sido “limitado” y con el objetivo de “detener nuevas atrocidades con armas químicas”.

“Hay una clara distinción entre un bombardeo contra blancos militares”, como el efectuado por Estados Unidos anoche, y el “deliberado uso de armas químicas contra la población civil”, defendió el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Unión Europea apoya el ataque de EE.UU. a Siria - bomabardeo-siria1
En esta imagen proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el destructor USS Porter lanza un misil Tomahawk desde el mar Mediterráneo. Foto de AP

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que el régimen sirio “tiene la total responsabilidad” por la reacción estadounidense.

“Todo uso de armas químicas es inaceptable, no puede quedar sin respuesta, y los responsables por ello deben ser responsabilizados”, afirmó en un comunicado.

Stoltenberg señaló que la Alianza “ha condenado con consistencia el continuado uso de armas químicas en Siria como una clara violación de normas y acuerdos internacionales”.

Redacción