Minuto a Minuto

Nacional Fuerzas federales refuerzan seguridad en Jalisco tras abatimiento de ‘el Mencho’
El Gabinete de Seguridad desplegó a elementos federales en Jalisco ante la quema de vehículos y negocios, así como bloqueos carreteros
Nacional Omar García Harfuch reconoce a la Defensa por la captura de “el Mencho”
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reconoció al Ejército y Fuerza Aérea por la captura de 'el Mencho'
Internacional “Es un gran avance para el mundo”: Landau celebra abatimiento de ‘el Mencho’
El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aplaudió el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Operativo contra ‘el Mencho’ contó con información de EE.UU.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el operativo que derivó en la muerte de 'el Mencho' fue ejecutado con información de EE.UU.
Nacional “El Mencho” murió cuando era trasladado a CDMX, informa Defensa
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, murió cuando era trasladado a la Ciudad de México
Senadores demócratas pretenden suspender construcción del muro
Foto de TheABlast

Varios senadores demócratas apoyan un proyecto de ley que busca detener la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la construcción del muro entre México y Estados Unidos. La iniciativa de ley está respaldada por 24 senadores demócratas, no obstante estos tienen la dificultad debido a la mayoría republicana en el Congreso.

La propuesta es fomentada por Tom Carper, senador por Delaware y secundada por personajes como el excandidato presidencial Bernie Sanders, quien representa a Vermont en el Congreso.

“Gastar miles de millones de los contribuyentes para amurallar el resto de la frontera es un gasto exorbitante y un sustituto ineficaz a un enfoque inteligente y gradual a la seguridad fronteriza”, señala el senador Carper.

Senadores demócratas pretenden suspender construcción del muro - abc-bernis
Bernie Sanders se ha opuesto rotundamente a la construcción del muro. Foto de ABC News

“La orden del presidente Trump es indignante, antiestadounidense, y mala para la seguridad”, señala Catherine Cortez Masto, senadora por el estado de Nevada.

Este proyecto de ley busca frenar la orden ejecutiva que Trump firmó el 25 de enero, decreto que autoriza el comienzo de la construcción del muro.

Los principales motivos de los 24 senadores demócratas son la prescindible existencia de la barrera y su coste.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior el muro costará aproximadamente 21 mil 600 millones de dólares. No obstante el gobierno estadounidense solo ha logrado identificar 20 millones de dólares para destinarlos a la construcción del muro.

La semana pasada al Congreso solicitó una dotación inicial de mil 550 millones de dólares para empezar a financiar el muro y otra de 2 mil 600 millones.

Con información de El País