Minuto a Minuto

Nacional Aparatoso accidente microbús en Canal de Miramontes, CDMX
Un microbús impactó contra varios vehículos en plena avenida Canal de Miramontes este martes 23 de diciembre
Economía y Finanzas Remesas hacia México bajarán un 5% en 2025 por agresivas políticas de Trump
La caída en las remesas se debe al endurecimiento de la política migratoria y el deterioro del mercado laboral en los Estados Unidos
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 23 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 23 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Cae José Luis “N”, alias el ‘Diez’, integrante de la Unión Tepito
La SSC CDMX detalló que José Luis "N", alias el 'Diez', fue detenido en calles de Ecatepec de Morelos, Estado de México
Internacional Revelan en qué se ocupa el papa León XIV durante sus noches de insomnio
El hermano del papa León XIV reveló que el santo padre utiliza una popular aplicación durante las noches en las que sufre insomnio
Rusia niega creación de base militar en Siria para entrenar milicias kurdas
Foto de Internet

Rusia negó hoy la supuesta creación de una nueva base militar cerca de la ciudad kurda de Afrin, en el norte de Siria, en concreto cerca de la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo, para entrenar a las milicias kurdas, informó el Ministerio ruso de Defensa.

“No hay ningún plan para establecer nuevas bases militares rusas en territorio de la República Árabe Siria y menos para entrenar a las Unidades de Protección Popular (YPG)”, aseguró el ministerio en un comunicado divulgado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Rusia niega creación de base militar en Siria para entrenar milicias kurdas - milicia-kurda
Foto de Internet

Poco antes, el portavoz de las Unidades de Protección Popular, Redur Xelil, dijo que la milicia kurda y Rusia habían firmado un acuerdo para la creación de una base militar en esa zona para entrenar a los kurdos, en el marco de la colaboración de la lucha contra el terrorismo.

Inmediatamente Rusia negó esa información, sin embargo reconoció tener un destacamento en el enclave de Afrin, una de las regiones controladas por los kurdos-sirios en el norte de Siria.

El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que el objetivo del destacamento, situado en la frontera entre los dominios de los kurdos y del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) es impedir violaciones del alto al fuego en vigor desde el pasado 30 de diciembre.

“En virtud de los acuerdos ruso-turcos del 30 de diciembre de 2016, unidades militares del Centro de Pacificación ruso en Siria realizan labores de vigilancia y supervisión del régimen del alto al fuego”, indicó.

La posibilidad de que Rusia establezca una nueva base en el norte de Siria para entrenar a las milicias kurdas, molestaría a Turquía ya que considera a las YPG como parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que catalogo como grupo terrorista.

A finales de agosto pasado, Turquía lanzó su operación denominada “Escudo del Éufrates” a lo largo de su frontera sur para evitar el avance de las YPG, limpiar la frontera de grupos terroristas y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.

Redacción