Minuto a Minuto

Internacional “No ayuda a la paz”: Zelenski sobre relajación de las sanciones de EE.UU. a Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, estimó que la venta de petróleo le generará a Rusia unos 10 mil millones de dólares
Nacional Morelos regula uso del celular durante clases, ¿cuándo sí estará permitido?
La Secretaría de Morelos estableció lineamientos para regular el uso del celular y dispositivos electrónicos durante clases, en escuelas de educación básica
Nacional Metro CDMX: Usuarios reportan servicio lento o detenido en estas líneas
El Metro CDMX informó afluencia alta en varias líneas y suspensión momentánea del servicio en otras
Nacional Habrá nueve concentraciones hoy viernes 13 de marzo en CDMX
Este viernes se esperan al menos nueve concentraciones en la CDMX
Internacional Cuba confirma “conversaciones” con representantes de Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que representantes de Cuba han sostenido reuniones con Funcionarios de Estados Unidos
¿Quién es Juan José Esparragoza Monzón, el hijo de “El Azul”?

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, conocido como “El Azul”, líder y fundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.

“El Negro”, de 45 años de edad, era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal antes de su captura el 23 de enero pasado. Al narcotraficante se le acusa de ser el responsable de coordinar una red de tráfico de droga.

Esparragoza Monzón participaba en el Cártel de Sinaloa, iniciando sus actividades en la organización delictiva hace 20 años, bajo la instrucción de su padre. “El Negro” es señalado como operador de dicha organización delictiva.

¿Quién es Juan José Esparragoza Monzón, el hijo de "El Azul"? - Captura-de-pantalla-2017-03-16-a-las-18.17.15
Juan José Esparragoza Monzón. Foto de SEDENA

Las Fuerzas Federales revelaron que “El Negro” operaba en automóviles austeros y empleaba mensajeros tanto para contactarse con su familia como para actividades delictivas.

Esparragoza Monzón coordinaba una red de distribución y administraba recursos financieros del Cártel de Sinaloa. El narcotraficante invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Baja California y Baja California Sur.

Al “Negro” se le atribuye la ola de violencia en ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali.

Redacción