
Los municipios más afectados son aquellos que exportan mano de obra a Estados Unidos
A más de un mes del inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y con el anuncio de sus políticas migrantes que generarían la repatriación de miles de mexicanos que radican en dicho país, en Hidalgo los municipios más afectados son aquellos que exportan mano de obra, indicó Guillermo Durán Vázquez, investigador de Estudios Sociodemográficos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El académico sostuvo que los municipios ubicados en el Valle del Mezquital, la Sierra Otomí Tepehua y la Huasteca son los que mayor número de migrantes reportan, por lo que ante una eventual repatriación anunciada por el gobierno norteamericano, acarrearán más problemas para dichas zonas.
El investigador explicó que en municipios como Jaltocán, El Cardonal, Ixmiquilpan, entre otros, cerca del 10 por ciento de la población ha migrado a Estados Unidos, por lo que cerca de dos mil familias dependen mensualmente de las remesas que obtienen de sus familiares que radican en el vecino país del norte.

De acuerdo con el docente, el gobierno de Trump anunció que implementará aranceles más elevados para las remesas que envían los mexicanos a México, por lo que se reduciría considerablemente el monto económico de ingresos que obtendría la economía nacional, afectando en el primer nivel a las familias de escasos recursos que dependen de este mecanismo para sobrevivir.
Agregó que Hidalgo sería uno de los estados más afectados por la deportación masiva que contempla el nuevo gobierno estadounidense, pues cerca del 8 por ciento de su población radica en Estados Unidos, e incluso hay municipios en donde la mayoría de los hombres jóvenes han migrado en busca del llamado “sueño americano”.
Afirmó que el gobierno federal debe planear estrategias vinculadas para soportar una eventual repatriación de connacionales, principalmente en los municipios más pobres del país, pues de lo contrario la pobreza y la marginación aumentarán más en zonas como la Huasteca o el Valle de Mezquital.
El investigador refirió que cerca de 44 municipios del estado dependen de alguna manera de las remesas que reciben de los connacionales que viven en Estados Unidos, por lo que el endurecimiento de las políticas gubernamentales de la administración de Donald Trump podría aminorar el número de remesas que obtendrá el gobierno federal.
Con información de Quadratín