Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Hawaii sería primer estado contra decreto migratorio de Trump
Foto de AP

Hawaii puede proseguir con la que sería la primera demanda contra el nuevo decreto migratorio del presidente Donald Trump, dijo el miércoles un juez federal en Honolulu.

Hawaii sería primer estado contra decreto migratorio de Trump - trump-orden-ejecutiva
Foto de BBC

El juez federal de distrito Derrick Watson accedió a la solicitud del estado de continuar con el proceso y estableció una audiencia para el 15 de marzo, el día previo a la entrada en vigor de la orden ejecutiva de Trump. El nuevo decreto prohíbe la emisión de visas nuevas a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana, y cancela temporalmente el programa de refugiados de Estados Unidos.

Funcionarios en el mayoritariamente demócrata estado de Hawaii habían demandado previamente para detener el decreto inicial de Trump, pero la querella fue suspendida tras diversas impugnaciones jurídicas a la orden ejecutiva.

Un día después de que el gobierno de Trump anunció su nuevo decreto, abogados del estado presentaron la noche del martes su revisión propuesta en una corte federal, junto con una moción solicitando que se le permita proceder.

El juez Watson aprobó la moción y dijo que el estado presentaría la demanda final más tarde el miércoles. La fiscalía general de Hawaii no proporcionó más detalles sobre la querella, pero dijo que la prohibición perjudicará a la población musulmana de Hawaii, al turismo y a estudiantes extranjeros.

El Departamento de Justicia federal rechazó comentar sobre la demanda.

El estado argumentará en la audiencia del 15 de marzo que el juez debería emitir un interdicto temporal que impida que entre en vigor el decreto, hasta que se resuelva la demanda.

La querella de Hawaii dice que es para proteger a sus residentes, negocios y escuelas, así como a su soberanía, “contra acciones ilegales del presidente Donald J. Trump y el gobierno federal”.

La orden ejecutiva afecta a gente de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia. No aplica a viajeros que ya tienen visa.

Redacción