Minuto a Minuto

Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada

Los dos grandes linajes históricos del PRI son el estatismo nacionalista y el liberalismo corporativo.

El primero cree en la construcción de la igualdad  social, dentro del capitalismo, desde la cúpula del Estado.

El segundo cree en la liberación de las fuerzas capitalistas, con inclusión social, desde la misma cúpula del Estado.

Un PRI es del linaje de Lázaro Cárdenas, presidente mexicano de 1934 a 1940. El otro PRI es del linaje de Miguel Alemán, presidente de 1946 a 1952. El PRI es y sigue tratando de ser Alemán.

En el PRI son dirigistas y autoritarios, aunque hayan perdido con el tiempo la autoridad y la capacidad de dirigir desde el Estado.

Al priismo filocardenista lo rondan las deformidades del estatismo, del autoritarismo y de la corrupción. Al priismo filoalemanista lo rondan las deformidades del liberalismo, del autoritarismo y de la corrupción.

Sé que repito palabras de alta significación, pero es imposible hablar de la escisión histórica del PRI sin repetir palabras que aluden al piso común de sus linajes.

La historia interna del PRI fue por décadas la oscilación pendular entre uno y otro paradigma, uno y otro énfasis: el estatista corporativo o el liberal corporativo.

Al final, simplifico otra vez, el linaje del priismo filocardenista quería un país estatista, agrario, obrerista, de derechos colectivos y espíritu anticapitalista.

El linaje del priismo filoalemanista quería también un país estatista, pero inclinado a restituir derechos de propiedad y de inversión, derechos individuales y empresariales, ajenos o contrarios a los derechos colectivistas del linaje cardenista.

La incompatibilidad profunda de los dos linajes explotó en el año de 1988, cuando el linaje filocardenista puso casa aparte, disputó y terminó la hegemonía de ese PRI dual que compartía en su seno los dos linajes, en rigor incompatibles. Simplifico para explicarme, pero quizá no exagero.

El linaje filocardenista resurgió en la escisión de 1988, origen del PRD y de casi todo lo que seguimos llamando la izquierda mexicana.

Ese linaje sigue vivo en la candidatura de López Obrador, quien hace unos días dijo que, en efecto, quería regresar al pasado.

Lo dijo en un pueblo que tuvo trenes y ahora no los tiene. Lo dijo, creo yo, desde el fondo de su corazón filocardenista.

[email protected]