Minuto a Minuto

Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Internacional Irán asegura que grupos iraquíes atacaron el avión cisterna de EE.UU. y mataron a 6 tripulantes
El avión cisterna del Ejército estadounidense fue alcanzado por un misil de los grupos de resistencia en el oeste de Irak
ONU y UNESCO condenan asesinato del periodista Cecilio Pineda

La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, así como la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Salud (UNESCO), Irina Bokova, condenaron el asesinato del periodista guerrerense Cecilio Pineda Birto.

ONU y UNESCO condenan asesinato del periodista Cecilio Pineda - 1488652024868-ROJA-CECILIO-PINEDA-BIRTO
Cecilio Pineda Birto. Foto de Vice

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, publicó un comunicado en el que expresa su condena al asesinato del reportero el pasado jueves 2 de marzo y pide la investigación pronta e imparcial del crimen “con énfasis en los aspectos relacionados con la actividad periodística de Pineda Birto”.

“Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune. Es fundamental contar con mayor información sobre las medidas de protección que se podrían haber otorgado a Pineda Birto para evitar este trágico desenlace, de tal manera que se puedan evitar hechos similares en el futuro para otros periodistas”, apuntó Jan Jarab.

Los ataques contra la prensa, advirtió, “no solo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen esa profesión y coartan la libertad de expresión, privando a la sociedad de su derecho a la información libre y plural”.

Ofreció que la ONU seguirá cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad para la protección de los periodistas y el combate a la impunidad.

Por su parte, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió a las autoridades mexicanas que hagan cuanto esté a su alcance para investigar este homicidio.

ONU y UNESCO condenan asesinato del periodista Cecilio Pineda - cecc-1140x580
Foto de Quadratín

“Condeno el asesinato de Cecilio Pineda Birto”, dijo la Directora General. “Los actos violentos contra los informadores amenazan la libertad de expresión de la profesión y contra el derecho universalmente reconocido a la libertad de información. Pido a las autoridades que no escatimen esfuerzos para procesar a los asesinos de Cecilio Pineda Birto”, añadió.

Con información de Quadratín