Minuto a Minuto

Deportes El TAS fija audiencia para definir el regreso del ascenso y descenso en la Liga MX
El Tribunal de Arbitraje Deportivo programó una audiencia para evaluar el restablecimiento del ascenso y descenso en la Liga MX
Internacional Trump cancela transmisión en vivo del fusilamiento de exmilitar
Trump informó que ya no se transmitirá en vivo el fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan porque muchas personas "preferirían no verlo morir"
Nacional Sheinbaum instruye a Zoé Robledo abrir negociación salarial con trabajadores del IMSS
La presidenta dijo que Robledo realizará el análisis entre este jueves y el viernes para identificar alternativas que beneficien al personal
Internacional Video: Ladrón de casa atraviesa ventana y huye en Oklahoma; ya fue detenido
Un ladrón optó por atravesar una ventana cerrada para escapar de la Policía de Oklahoma, si bien fue capturado después
Entretenimiento Naim Darrechi reaparece tras ser detenido en España; esto dijo
Naim Darrechi realizó una publicación en redes sociales en la que se pronunció sobre su detención en España
Solo 5.3 por ciento de los deportados por Trump cometieron delitos graves
Foto de Internet

Desde que Trump tomara posesión y hasta el pasado 28 de febrero, Estados Unidos ha deportado a 17 mil 926 mexicanos, sin embargo en el 86.2 por ciento de los casos su único delito fue haber cruzado ilegalmente la frontera entre ambos países.

Pese a que el presidente de Estados Unidos había indicado que las deportaciones estarían enfocadas en sacar de su país a personas que hubieran cometido delitos graves, como secuestro, tráfico de drogas o asesinato, los conocidos como ‘bad hombres’ solo representan el 5.3 por ciento de los deportados.

Solo 5.3 por ciento de los deportados por Trump cometieron delitos graves - tabla-deportados
Gráfica de Milenio

Si bien Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que se encontraba deportando a delincuentes peligrosos, la mayoría eran trabajadores sin antecedentes, cuyo único crimen fue el de haber cruzado la frontera sin papeles.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, de los mexicanos repatriados en febrero solo 4.8 por ciento de los deportados cometieron crímenes como secuestro, tráfico de drogas o crímenes relacionados a armas de fuego.

El 1.6 por ciento de los deportados estuvo involucrado en casos de violencia. Otro 6.6 por ciento regresaron tras haber cometido faltas administrativas, como infracciones viales, mientras que 0.3 por ciento fueron detenidos por falsificar documentos.

Estas cifras no representan una variación significativa respecto a 2015, cuando fueron deportados 267 mil 885 mexicanos, de los cuales el 90.5 por ciento fueron regresados únicamente por haber entrado de manera ilegal a la Unión Americana.

Con información de Milenio