Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Conaculta apoya Programa “Cultura para la Armonía”
Foto de Conaculta

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que esta institución destinará 179 millones de pesos para el Programa “Cultura para la Armonía”, que se distribuirá a las 32 entidades federativas.

Durante la mesa “Cultura para la Armonía”, en el marco de la Reunión Nacional de Cultura 2014 -que se lleva a cabo en esta ciudad-, el titular del Conaculta comentó que es un programa que permite sumar toda la infraestructura cultural del Gobierno Federal, que hasta el momento ha involucrado a 80 mil personas de 120 municipios del país, en colaboración con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su intervención, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, mencionó que con este monto se buscará que en los estados se formen cuando menos una agrupación cultural comunitaria, ya sea en el terreno del teatro, la música, el circo o las artes plásticas, a través de la integración de pequeños grupos sociales, lo cual ayudará a tejer procesos comunitarios.

Abundó que para conseguir lo anterior se lanzará una convocatoria para proyectos culturales comunitarios en cada uno de los estados, toda vez que la propia comunidad sabe qué tipo de actividades son las mejores para su entorno.

La directora general de Culturas Populares afirmó que el objetivo del Programa “Cultura para la Armonía” es ampliar la actividad cultural como elemento primordial para reconstruir la cohesión social de diversas poblaciones vulnerables del país, a partir de tres principios: la permanencia, la gratuidad y la accesibilidad.

Por su parte, Arturo Martínez Núñez, de la Secretaria de Cultura de Guerrero, ponderó la creación de 27 cineclubes a lo largo del estado, en lugares con alto nivel de marginación y delincuencia.

Además, señaló que algunos de los programas como “Rock al mar” y “Domingos en clave de sol” forman parte de la recuperación de espacios públicos, como el Faro Zapata, que promueve habilidades relacionadas con el arte.

Subrayó que la existencia de ocho agrupaciones comunitarias, entre las que se encuentra la Orquesta Renacimiento, que se ha presentado en diversas entidades del estado, ha contado con clínicas impartidas por el tenor Plácido Domingo, la directora de orquesta Alondra de la Parra y el compositor Arturo Márquez.

Con información de Notimex