Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Banxico reduce nuevamente expectativa de crecimiento. Inflación superará el 4 por ciento

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, estimó que la inflación general se situará este año por encima del objetivo de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2016, el funcionario expuso que la inflación se verá afectada “de manera temporal”, derivado del impacto del tipo de cambio y por el incremento en el precio de las gasolinas.

La inflación se ubicaría por encima del 4 por ciento durante la mayor parte del año, si bien se espera que para los últimos meses de 2017 retome una tendencia que los acerque a la meta.

Banxico reduce nuevamente expectativa de crecimiento. Inflación superará el 4 por ciento - agustin-carstens
Foto de Internet

En conferencia de prensa, consideró que las medidas aplicadas hasta ahora por el instituto “parece que han sigo bastante exitosas” para anclar las expectativas de inflación.

En materia de crecimiento económico, el Banxico ajustó su estimado para este año a un rango de entre 1.3 a 2.3 por ciento, dos décimas menos que su previsión anterior, mientras que para 2018 espera un incremento de entre 1.7 a 2.7 por ciento.

“La Junta de Gobierno ha considerado oportuno y necesario revisar a la baja los pronósticos de crecimiento del país para el año en curso y para el año entrante, al pasar de un rango de 1.5 a 2.5 por ciento que teníamos en el informe anterior, y ahora lo tenemos en 1.3 a 2.3 por ciento, y en 2018 se revisa de 2.2 a 3.2 por ciento a 1.7 a 2.7 por ciento”, dijo.

Lo anterior, abundó, se reflejará en una generación ligeramente menor de empleo, además anticipó que tanto para el presente año como en 2018 un menor déficit en cuenta corriente.

Precisó que entre los riesgos al alza destacan que la implementación de las reformas estructurales den resultados, además que el nivel de tipo de cambio favorezca las exportaciones no petroleras.

Además que una mejora en la economía de Estados Unidos genere una mayor demanda en el sector manufacturero en el país, junto a un mayor envío de remesas y que haya un resultado favorable en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Por el contrario, entre los riesgos a baja destaca que diversas empresas decidan cancelar o posponer sus planes de inversión a la luz de los eventos recientes en Estados Unidos, y que en ese país se implante una política comercial y fiscal altamente proteccionista, que conduzca a un mayor deterioro de la confianza de los consumidores y empresas.

Además, que las agencias calificadoras reduzcan su calificación crediticia del país y esto afecte los flujos de inversión hacia México, que haya una disminución en las remesas y episodios de alta volatilidad en los mercados que reduzcan las fuentes de financiamiento hacia el país.

Redacción