Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Expolicía acusado de asesinato, nuevo presidente de Tribunal de Venezuela
Maikel José Moreno. Foto de EFE

Este viernes, Maikel José Moreno Pérez fue elegido como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, lo que ha causado gran controversia en el país caribeño debido al polémico pasado del magistrado.

Moreno ratificó la condena de Leopoldo López de casi 14 años de cárcel tras participar en protestas contra Nicolás Maduro y su gobierno en 2014.

El pasado del presidente del TSJ ha provocado críticas, pues es acusado del asesinato de una mujer en 1987, en el estado de Bolívar, cuando fungía como oficial de la policía política de Venezuela, actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por lo que estuvo dos años encarcelado por este crimen.

Moreno Pérez consiguió un beneficio procesal y se reincorporó al cuerpo policial. En 1989, se le relacionó con el homicidio de Rubén Gil Márquez durante una balacera en Caracas, pero no fue hallado culpable, aunque sí retirado de su cargo.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, había dejado la policía política y se convirtió en abogado del Ministerio Público. En 2007, el exmagistrado Luis Velásquez Alvaray señaló a Moreno por participar en ‘La banda de los enanos’, la cual supuestamente opera dentro del sistema judicial venezolano y está implicada en varios casos de corrupción.

Expolicía acusado de asesinato, nuevo presidente de Tribunal de Venezuela - tsj-venezuela-e1488034758872-1024x549
Maikel José Moreno. Foto de EFE

El nuevo presidente del TSJ prometió acabar con la impunidad en Venezuela. “Yo, desde este momento, al frente del Tribunal Supremo de Justicia y conjuntamente con los compañeros magistrados, estaremos 24 horas al día trabajando para acabar con la impunidad, la corrupción en este país”, dijo.

Esta designación presupone un acto chavista dentro de la pugna entre el TSJ y el Parlamento venezolano.

Con información de El País