Minuto a Minuto

Nacional Omar García Harfuch reconoce a la Defensa por la captura de “el Mencho”
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reconoció al Ejército y Fuerza Aérea por la captura de 'el Mencho'
Internacional “Es un gran avance para el mundo”: Landau celebra abatimiento de ‘el Mencho’
El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aplaudió el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Operativo contra ‘el Mencho’ contó con información de EE.UU.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el operativo que derivó en la muerte de 'el Mencho' fue ejecutado con información de EE.UU.
Nacional “El Mencho” murió cuando era trasladado a CDMX, informa Defensa
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, murió cuando era trasladado a la Ciudad de México
Nacional Aeropuerto Internacional de Guadalajara opera con normalidad tras abatimiento de “El Mencho”
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara opera con normalidad tras el abatimiento de "El Mencho"

Voces de la academia y partidistas le reclaman al gobierno peñista el diálogo que tendrán con los titulares de Seguridad Interna y del Departamento de Estado norteamericano, a causa de la amenaza de deportaciones masivas de indocumentados.

Argumentan que anunciar el plan migratorio de Washington en vísperas de las entrevistas con el gobierno de México es un insulto, un atentado a la dignidad nacional, la cual ahora desvela a tantos. Exigen que no se dialogue.

Uno se pregunta si de verdad a esos reclamantes les preocupa la dignidad nacional o su crítica y provocaciones sólo reflejan una obsesiva y casi patológica oposición al gobierno peñista. Prueba que la ira nubla hasta a las más lúcidas inteligencias.

Falsos profetas anticorrupción

El año pasado llegaron a las gubernaturas de Veracruz y Quintana Roo Miguel Ángel Yunes y Carlos Joaquín González. Ganaron con la bandera de combatir la corrupción de sus antecesores.

Ambos han buscado castigar a sus antecesores y a quienes fueron sus colaboradores. Con más estridencia el mandatario veracruzano, pero no por ello han dejado de denunciar los abusos descubiertos.

Sin embargo, ninguno de los dos, ni Yunes, ni Joaquín González, se han ocupado de que sus congresos aprueben las leyes que aplicarían en sus entidades el nuevo sistema anticorrupción. Resultaron olvidadizos.

¿Caras instituciones electorales?

Hace ya varios meses que se censura, se critica, se escandaliza por los salarios, prestaciones y costos de operación de las dos instituciones que son la columna del sistema electoral nacional, del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A dos décadas de su creación, digan lo que digan, han garantizado que los resultados electorales reflejan con razonable fidelidad la voluntad de ciudadanos y ciudadanas que acuden a votar. Miente quien afirme lo contrario.

Es irresponsable que en la epidemia de “austeridad” haya tantos cuentachiles que, por afán de notoriedad, tratan de desprestigiar a las dos instituciones, sin darse cuenta que pueden dinamitar al sistema electoral cuyo valor tiene reconocimiento internacional.

NOTAS EN REMOLINO

Las reuniones del Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el titular de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, sólo serán las primeras escaramuzas de una confrontación diplomática, en la cual, cualquier arrebato puede provocar una crisis… A quienes, espontáneos, sugieren que, como medida de presión para las negociaciones del TLCAN, México imponga algunos aranceles a productos estadounidenses, les explicó el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo que sería como abrir la caja de Pandora… Una bienvenida tranquilidad a los mercados cambiarios trajo el anuncio del Banco de México de subastar coberturas que se liquidarían en pesos… El perredista Juan Zepeda, aspirante a la candidatura de su partido por la gubernatura del Estado de México, recibió el apoyo de René Bejarano y su numerosa corriente que no es cosa menor… Curioso, Amnistía Internacional hace juicio severo sobre los derechos humanos en México y convenientemente ignora la violación de los derechos humanos de los indocumentados en Estados Unidos…

[email protected]