
Al impedir la entrada del expresidente Felipe Calderón a la isla, el gobierno castrista está impidiendo expresarse libremente
La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá, señaló que el gobierno de Cuba ha ofendido al pueblo mexicano y al pueblo chileno al no permitir la entrada de Felipe Calderón y a la ex ministra y ex senadora Mariana Aylwinal, a la isla.
“Al impedirles incluso abordar el avión que los trasladaría a La Habana precisamente para participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, premio que se entrega a cuatro años, siete meses, del asesinato de mi padre, Oswaldo Payá, en Cuba, y que pretende reconocer la labor de don Patricio Aylwin, el primer presidente de la democracia chilena y del señor Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.
Rosa María Payá consideró que la declaración del ex mandatario mexicano Felipe Calderón, puede disminuir en algo el nivel de impunidad. La regresión no va a detenerse, agregó, porque no es la comunidad internacional ni la sociedad civil la que reprime, es el gobierno totalitario de La Habana, dijo.

“Pero el nivel de impunidad que tienen disminuirá en la medida en que la comunidad internacional tenga el coraje que tuvo el expresidente Felipe Calderón, que alce su voz por eso que dentro de Cuba queremos lo mismo que tienen los mexicanos, queremos lo mismo que tienen los chilenos, queremos construir nuestro país con nuestras posibilidades y a partir de nuestra libertad”.
Asimismo, señaló que el gobierno castrista está impidiendo expresarse libremente y reconocer la labor de los demócratas, como lo es con la entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida. Además, dijo que teme por su vida, así como los invitados internacionales al evento programado para este miércoles 22 de febrero en La Habana.
“Totalmente, de hecho estoy preocupada no solamente por nosotros, estoy preocupada por todos nuestros invitados internacionales, Juan Carlos Vargas, el representante de la Red en Chile, es uno de ellos, miembro del directorio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dijo.

“Fue secuestrado en cuanto arribó al Aeropuerto Internacional de La Habana, estuvo secuestrado durante algunas horas, luego fue reembarcado en un vuelo de regreso, no sabemos qué le pasó, qué le hicieron durante el tiempo que lo tuvieron secuestrado. Hay varios activistas y miembros detenidos a esa hora para que no lleguen a la ceremonia, otros han sido amenazados con ser detenidos, amedrentados y todo esto para impedirnos expresarnos libremente”, señaló Rosa María Payá.
Finalmente informó que pese a todos los inconvenientes hasta el momento se llevará a cabo la entrega del Premio Oswaldo Payá como se tiene programado a las 11:00 h, en la casa de Oswaldo Payá.
Redacción