
De acuerdo con Erika Guevara Rosas, directora de AI para América, las deportaciones hacia Centroamérica han aumentado considerablemente
Amnistía Internacional (AI), en su informe anual 2016-2017, señala que durante 2016 incrementó en 200 por ciento las deportaciones de México hacia países centroamericanos.
Por otro lado, nunca antes había existido una cifra tan alta de solicitantes de asilo a México. El reporte indica que la mayoría de estas solicitudes vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Amnistía Internacional reporta que fueron detenidos 174 mil 526 migrantes y se deportaron 126 mil 420. La seguridad del Programa Integral Frontera Sur aumentó durante el periodo señalado, así como incrementaron los secuestros y abusos contra los derechos de los migrantes.

Erika Guevara Rosas, directora de AI para América, dijo que estas cifras responden a la condición de México como frontera sur de Estados Unidos. “Eso es muy sintomático de que México se ha convertido en el patio trasero de Estados Unidos, haciéndole el trabajo rudo”, afirmó Guevara-Rosas.
Asimismo, la directora de AI para América, señaló que no sólo existe violencia hacia los migrantes. Además, la violencia ha aumentado en el país. Las autoridades registran 36 mil 56 homicidios hasta el final de noviembre de 2016.
Con información de Milenio