Minuto a Minuto

Nacional Balas fabricadas para el Ejército de EE.UU. terminan en manos de narcotraficantes mexicanos: The New York Times
The New York Times apuntó que balas calibre .50 fabricadas en planta militar de EE.UU. terminan en manos de narcotraficantes mexicanos
Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra detención del ‘Flaco’ y otras 29 personas en Querétaro
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, resaltó que la cooperación estrecha entre ambos países está dando resultados
Aumentan 16% exportaciones de tequila mexicano
Foto de Internet

Las exportaciones de tequila mexicano aumentaron 16 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, al sumar los 568.8 millones de dólares.

De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fueron comercializados alrededor de 86 millones 174 mil litros, cifra que representa una variación de 12 por ciento si se compara con igual lapso del año pasado.

Este producto elaborado en México es comercializado a 90 destinos internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, Rusia, Lituania, España, Reino Unido, Panamá, Japón, Alemania, Francia, Brasil, China y Australia, entre otros.

En este contexto, el valor de las exportaciones hacia Estados Unidos, principal importador del tequila mexicano, tuvo una variación de 27 por ciento en el periodo enero-julio de 2014, respecto al mismo periodo del año pasado.

El segundo país es Rusia, que registró un importante aumento en el consumo de tequila con un incremento de 70 por ciento, en el lapso de referencia.

En 2013 las exportaciones totales de tequila mexicano alcanzaron los 996.9 millones de dólares, con un volumen superior a los 149.1 millones de litros de esta bebida.

De acuerdo con un reporte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), las exportaciones de tequila 100 por ciento agave a China aumentaron en 158 por ciento durante el primer semestre del año.

El organismo privado indicó que sus socios reportaron ventas a este destino por 39 mil 214 litros, lo que representa más del doble, en comparación con el mismo lapso en 2013.

Además, se comercializaron en el mercado chino cinco variedades de tequila 100 por ciento agave: de añejo se exportaron más de mil litros; blanco, 24 mil 462; extra añejo, 280; joven, 10 mil 261, y reposado tres mil 207.

Desde 1999 el agave tequilero (materia prima de esta bebida) fue el primer producto mexicano en obtener esta distinción. Las entidades que cuentan con Denominación de Origen son Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Con información de Notimex