
De acuerdo con un estudio, el 91 por ciento de las mujeres dijo sentirse preparada y con las habilidades necesarias para un mejor puesto
De acuerdo con un estudio de KIK Consultores, Áurea e investigadores de la Universidad de Monterrey, las mujeres aún enfrentan múltiples obstáculos para llegar a puestos de liderazgo en el país.
El informe dividió estos obstáculos en dos: los externos y los internos o mentales. En el primer rubro, se engloban problemas como la falta de equidad, la cultura machista y los prejuicios; mientras que en el segundo se encuentran la culpa, la autoestima, los roles de género, la vida personal y profesional.
Dicho estudio arrojó que las mujeres tienen que enfrentarse a obstáculos para crecer profesionalmente, pues los horarios de las empresas corresponden más a las necesidades masculinas, por lo que no toman en cuenta las necesidades de las madres profesionistas que tienen que cuidar a hijos y administrar el hogar.

Según el documento, el 75 por ciento de las mujeres indicó que sería más productiva trabajando desde casa medio tiempo, mientras que el 88 por ciento afirmó que sería más efectiva en sus labores profesionales si tuviera apoyo en su hogar.
Asimismo, se descubrió que la culpa juega un papel fundamental en el desarrollo de las profesionistas, pues temen no cumplir con la maternidad, la vida de pareja, actividades escolares y vida social.
El 78 por ciento de las encuestadas señaló que a las mujeres les es más difícil ocupar puestos de poder o liderazgo, mientras que el 57 por ciento aseguró no tener las mismas oportunidades que los hombres al acceder a este tipo de puestos. Asimismo, el 51 por ciento indicó que se son menos reconocidas que los hombres por los mismos logros.
Pese a que muchas empresas han afirmado que las mujeres no están tan interesadas en dichos puestos, el estudio reveló que el 91 por ciento de las entrevistadas dijo sentirse preparada y con las habilidades necesarias para un mejor puesto.
Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)