Minuto a Minuto

Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada
Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer
Foto de Internet

El Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, es una oportunidad para llamar la atención sobre el hecho de que, a nivel individual o colectivo, se puede ayudar a prevenir esta enfermedad, que causa millones de muertes al año en todo el mundo.

Reducir el riesgo de cáncer es posible adoptando estrategias que creen conciencia en la población sobre esta enfermedad que no respeta edad o condición social, con tratamientos y con cambios en la conducta y estilo de vida saludable.

En México el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, afecta a 35 mujeres de cada 100 mil; mientras que en los hombres, el más frecuente es el de próstata, que en el país afecta a 27 de cada 100 mil, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para la detección oportuna del cáncer de mama se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años se autoexploren y/o acudan al médico para que realice estudios como ultrasonido y mastografía.

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer - cc3a1ncer_de_mama_-_internet1
Foto de Internet

En el caso de los hombres, el cáncer de próstata se detecta cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una biopsia.

El cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células, por lo que puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con datos del organismo, en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones mueren por esta enfermedad anualmente; además, aproximadamente 52 por ciento de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos.

Por ello, la campaña contra el cáncer requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para promover acciones en favor de la promoción de estilos de vida saludables, detección temprana y mejora de los servicios para su tratamiento.

Como medidas de prevención se recomienda no consumir tabaco, mantener un peso adecuado, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, evitar la exposición prolongada a los rayos solares, comer frutas y verduras.

Además de disminuir la ingesta de carne roja y embutidos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y realizarse el chequeo anual.

Redacción